PROPONEN UTILIZAR 70 MILLONES DE RENTA FINANCIERA EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El bloque de concejales socialistas, Diego Martín, Mariel Lapontge y Gonzalo Cristini, presentaron un proyecto de Ordenanza para afectar fondos municipales generados en concepto de intereses para aplicarlos en el Presupuesto Participativo.

El cálculo de éstos interese ronda los 70 millones para el periodo 2021 y teniendo en cuenta que en el Presupuesto General de Erogaciones del Municipio no está contemplada una partida para el Presupuesto Participativo; los ediles socialista pidieron la creación de una partida presupuestaria con los fondos que el Municipio recaude en concepto de intereses, para destinarlo a obras y mejoras en los diferentes barrios de la ciudad, a través del Presupuesto Participativo.

El proyecto de Ordenanza explica que de acuerdo a la estimación de recursos efectuada en el Presupuesto General de la Administración Municipal del año 2021, sancionado mediante Ordenanza N° 5039, la partida 1.02.01.00.00 denominada «intereses ganados» estimaba para el ejercicio en curso una recaudación de veintiún millones de pesos ($21.000.000).

Este monto era lo que el Municipio estimaba recaudar durante todo el año, pero en una audiencia que los legisladores mantuvieron con el secretario de Administración y Finanzas del Municipio, Nicolás Rubicini; les informó que ese monto ya se había obtenido con los intereses en el mes de marzo.

“Con esta información, nuestra proyección nos dice que para fin de año, los intereses ganados llegarán a los 70 millones de pesos. La cuestión es que el Estado Municipal no sabía o no contaba con ese superávit de intereses que iba a tener”, explicó Cristini.

“Por eso lo que nosotros proponemos es que esos 70 millones de pesos que son una fuente de financiamiento por fuera de lo formal para el Municipio por con se genera ni por Coparticipación, ni recaudación por tributos; se destine a la implementación del Presupuesto Participativo que es una política pública que existe en nuestra ciudad desde el año 2012, que si bien tuvo algunos indicios de implementación; la realidad dice que desde que comenzó este gobierno nunca se implementó; es más en el último año, ni siquiera figura en el Presupuesto”, amplió el concejal, recordando que si bien en Presupuestos anteriores de la gestión del intendente Berti figuraba la partida para el Presupuesto Participativo, nunca se ejecutó.

Cambiar la realidad de los barrios

Con la creación de esta partida de dinero para el Presupuesto Participativo, los legisladores socialistas tienen como objetivo llevar a los barrios pequeñas obras ya que el monto destinado no permitiría hacer obras mayores; pero sí pequeñas obras que cambian significativamente la calidad de vida de los vecinos.

“Con ello se puede hacer mejoras barriales como bacheo, iluminación, cordón cuneta, cámaras de video vigilancia, obras de pequeña escala pero que mejoran sin duda la calidad de vida de los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad”, detalló Cristini.

Otro punto que destacó el edil es que se presenta la propuesta para realizar obra, sabiendo que ya se cuentan con los fondos para ello. “Nos parece responsable de nuestra parte, decir de dónde van a salir los fondos, cada vez que uno tiene una idea para implementar, algo con sustento. En este caso les estamos indicando de dónde se van a obtener los recursos para realizar las obras”.

El proyecto ingresó al Concejo  la semana pasada y será tratado en comisión con el resto de los legisladores locales.