PRORROGAN LA DEVOLUCIÓN DEL 15% A JUBILADOS Y TITULARES DE LA AUH

El mecanismo es para las compras con tarjetas de débito y rige para los que cobran la mínima. También abarca a las titulares de la asignación por embarazo.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El gabinete económico definió prorrogar hasta el 31 de diciembre el reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El mecanismo, que vencía a fin de mes, consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos realizados con la tarjeta de débito donde perciben la prestación. La titular de Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont, informó que la herramienta ampliará su alcance para incluir también gastos asociados a farmacias y salud y que se aumentará el monto del reintegro, que actualmente tiene un tope de $700 mensuales.

La decisión se tomó en una reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, y también el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política económica, Fernando Morra, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Ganancias y Repro II

“Más de 1,2 millones de personas van a dejar de pagar el impuesto y otros 200.000 van a experimentar un alivio fiscal. Los cambios impulsados por el Gobierno permiten apuntalar la demanda interna y la recuperación de la actividad económica. Son $50.000 millones que amplían la capacidad de consumo de las familias”, dijo Marcó del Pont con relación a las modificaciones previstas en el impuesto a las ganancias de las personas humanas. “Con la nueva ley, 9 de cada 10 personas que trabajan en relación de dependencia no van a estar alcanzados por el impuesto a las ganancias”, añadió.

La reforma instrumentada por el organismo recaudador permite que el impuesto a las ganancias sólo alcance a las personas con salarios mensuales superiores a $150.000 brutos, o aquellas jubilaciones que superen los 8 haberes mínimos.