23.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

PROTESTA DE VECINOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

ANTE EL AVANCE DEL HUMO Y QUEMA DE LAS ISLAS

El pasado jueves, en el Concejo Deliberante de Ramallo, se manifestaron integrantes de la ONG “Unidos por la Vida y el Medioambiente”, vecinos autoconvocados y la Asamblea Vecinal para pedir que las autoridades locales arbitren los medios necesarios con el fin de prevenir y resolver la problemática de los incendios forestales que se desatan en la zona de islas.



Una sesión movida se vivió el pasado jueves en el Concejo Deliberante de Ramallo. Hasta el lugar llegaron integrantes de la ONG Unidos por la Vida y el Medioambiente, miembros de la Asamblea Vecinal y vecinos autoconvocados para pedir acciones concretas y el involucramiento de los ediles y del departamento ejecutivo frente a los incendios en la zona de islas.

Previamente los vecinos y las organizaciones sociales de Ramallo habían presentado en el Concejo Deliberante alrededor de 1500 firmas, para que las autoridades locales arbitren los medios necesarios para prevenir y resolver la problemática de los incendios forestales que se desatan en la zona de islas.

Con carteles y pancartas llegaron hasta el lugar para manifestarse desde las agrupaciones sociales y fue Fernando Cerretani quien interrumpió la sesión pidiendo que se leyera una nota. En ese momento se produjo un cruce con el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Costoya, quién no dio lugar al pedido de lectura por considerar que no estaba en el orden del día.

A partir de ahí, los manifestantes empezaron a aplaudir, a gritar y luego intentaron hacer uso de la palabra los concejales Mercedes Grilli y Diego Díaz, pero no se podía escuchar lo que intentaban decir.

Entre los gritos, tomó la palabra el concejal Cristian Cardozo que dijo “acá somos víctimas todos y usted como autoridad del concejo deliberante debe hacer desalojar la sala” le pidió al presidente del concejo deliberante.

“Nosotros tenemos todo el día para trabajar como concejales y hay situaciones que respetar nosotros respetamos el orden del día” replicó Costoya.

Luego, la concejal Noelia Cejas dijo “sesión tras sesión, se hacen concesiones y le pido a usted y a su investidura que le dé la palabra a los vecinos que llegaron hasta el lugar”.

“No corresponde que le demos la palabra porque no está en el orden del día” respondió Costoya aclarando que se había hablado en la sesión anterior ante situaciones como esta.

El concejal Cristian Mansilla expresó: “Acá lo que podemos plantear es una moción de orden para que los vecinos puedan hacer uso de la palabra”.

La sesión continúo con cruces entre los vecinos que llegaron hasta el Concejo pidiendo que los concejales ramallenses hagan algo por la quema en las islas. “No están haciendo nada…hace dos años que se prenden fuego las islas y no hacen nada”, interpelaban desde uno de los sectores del recinto con gritos y bombos que se escuchaban desde los pasillos de la municipalidad.

Llamativamente, por cómo se dio la sesión un tema de competencia nacional puso más incómodos a los concejales de Juntos y la Unión Cívica Radical que a los del Frente de Todos. Lo concreto es que la quema de las islas en la noche del jueves, generó un “incendio” político en el recinto deliberativo local.



La nota presentada y finalmente leída en el concejo deliberante

“Los vecinos y organizaciones que acompañamos con nuestra firma el presente petitorio, nos dirigimos a usted con el objeto de solicitarle, arbitre los medios dentro del poder público que preside, para concretar iniciativas orientadas a prevenir y resolver la problemática de los incendios forestales que afectan severamente la calidad de vida de los ciudadanos de Ramallo.
Como es de público conocimiento, los humedales del delta del Paraná, en el marco de una excepcional sequía, y producto de una acción e intencionalidad manifiesta por parte de diferentes sujetos, han sufrido continuas quemazones a lo largo de estos últimos años.
Los efectos sobre la salud de las poblaciones insulares y ribereñas están por demás de demostrado, llegando a censar índices de contaminación del aire en proporciones que superan diez veces las mediciones recomendadas. Asimismo, diversos organismos del Estado entre los que se encuentran el propio Ministerio de Medioambiente, han asegurado que hasta un 95% de los mismos son provocados intencionalmente, por las más diversas razones, pero la más común de ellas, el desmalezamiento con fines agrícola-ganaderos o inmobiliarios (según el sector del delta que analicemos).
Hoy la situación es de emergencia, y en tanto representantes de los intereses y la salud de los ramallenses, así como también como responsables del control primario del territorio, los señores concejales y el presidente del HCD, se encuentran en pleno ejercicio de la autonomía municipal para tomar cartas en el asunto.

Es por estas razones que los vecinos representados por esta nota les solicitamos que:
1.Tomen posición y coordinen acciones concretas tendientes a mitigar los efectos de las quemas en las islas del delta del Río Paraná frente al territorio de nuestro partido.

  1. Que sin perjuicio de acciones posteriores inicien medidas administrativas, civiles o penales (según corresponda el caso) contra los responsables de iniciar o promover dichos focos de incendio.
  2. Solicitarle al DEM, por medio de su secretaria de Medio Ambiente, interceda ente el ministro de Ambiente de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires para que tome acciones concretas sobre la problemática planteada.
  3. En ejercicio de sus funciones sancionen un decreto de comunicación, manifestando el apoyo local, y solicitando su pronta sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, del proyecto de ley 75D-22, conocido como “Ley de Humedales” con el objeto de ampliar las herramientas y los recursos destinados a la protección de tales ambientes sensibles.
    Adjuntamos a la presente nota (insertar cantidad) planillas con las adhesiones correspondientes. Enviamos copia a los correspondientes jefes de Bloque de Concejales.
    Sin otro particular, lo saludan atentamente, los vecinos que acompañamos con nuestra firma”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!