PROTESTA DEL 9 DE JULIO: PIDEN QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE MANTENGAN AL MARGEN

PRODUCTORES DE TODO EL PAÍS COMENZARON A MOVILIZARSE HACIA NUESTRA CIUDAD

“El encuentro de San Nicolás pertenece a los ciudadanos, no a los políticos”, manifestaron los productores de la región mediante un comunicado. Los organizadores de la actividad “por la producción y el trabajo”, que tendrá lugar el viernes a la altura del km 230 de la Autopista 9, prevén la participación de cientos de personas. Ya confirmaron su presencia delegaciones de 100 localidades de 15 provincias.

“Los gauchos de Güemes ya salen de Salta para estar un día antes, y ya irán llegando con los caballos de distintas zonas también. Por otra parte, si los políticos quieren acercarse será para escuchar, no son los protagonistas”, adelantaron ayer los organizadores de la asamblea federal del viernes. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Los productores autoconvocados de la región que se encuentran a cargo de la organización de la protesta federal “por la producción y el trabajo” el próximo 9 de julio, a la altura del km 230 de la Autopista 9, solicitaron que los partidos políticos se mantengan al margen de la convocatoria.

“El encuentro de San Nicolás pertenece a los ciudadanos, no a los políticos. Quienes organizamos y apoyamos el encuentro ciudadano en San Nicolás queremos reiterar nuestro pedido a todos los espacios políticos, tanto oficialistas como opositores, de que se mantengan al margen de la convocatoria. El protagonismo del encuentro pertenece a los ciudadanos de a pie. Si la política partidaria tiene un rol en esta movilización, es el de escuchar, con humildad y respeto, lo que quieren los millones de argentinos que hoy, por la razón que sea, no encuentran respuesta a sus necesidades y demandas en el quehacer de los partidos. San Nicolás es el resultado del trabajo conjunto de centenares de individuos autoconvocados, independientes, que pusieron tiempo, esfuerzo y dinero al servicio de una gran asamblea ciudadana. No estamos dispuestos a permitir que se ponga en duda su autenticidad por asociarlo a tal o cual candidato, que quede envuelto en los tironeos entre oficialismo y oposición, o contaminado de las luchas y discusiones internas que poco tienen que ver con lo que los actores productivos de este país demandamos”, expresaron mediante un comunicado.

Convocan a jornada federal

“El encuentro de San Nicolás está abierto a todos. No tenemos el poder, y tampoco la intención, de impedir la participación de nadie. Pero sepan los políticos que esta es nuestra casa, no la de ellos. Millones de argentinos nos indignamos cuando el Gobierno actual se apropia de causas, eventos o fechas que son de todos los ciudadanos para teñirlas con su discurso partidario. Flaco favor le hará a su carrera cualquier político que pretenda hacer lo mismo con este encuentro”, agregaron.

Los organizadores de la asamblea sostienen que la actividad se perfila como una jornada federal dado que hasta el momento, confirmaron su presencia asistentes de más de 100 localidades de 15 provincias. “Los gauchos de Güemes ya salen de Salta para estar el 8, ya irán llegando con los caballos de distintas zonas también. Por otra parte, si los políticos quieren acercarse será para escuchar, no son los protagonistas”, adelantaron ayer en diálogo con este medio.

Si bien se espera que el grueso de la concurrencia sea de la provincia de Buenos Aires, seguido por otras cercanas, como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunos asistentes viajarán más de 1200 km para llegar al encuentro. Es el caso, por ejemplo, de algunos productores agropecuarios de Salta. Casi a la misma distancia se encuentra Cipolletti (Río Negro), en donde se formó una delegación de empresarios de turismo, gastronómicos, comerciantes y propietarios de pymes que viajarán a San Nicolás en representación.

Llamado a sectores productivos

La convocatoria –según indican– aspira a que todas las provincias, o al menos todas las regiones, se encuentren representadas, “ya que todas fueron afectadas, en mayor o menor medida, por las decisiones del Gobierno. Asimismo, se busca que tengan presencia todos los sectores productivos cuya actividad resulta perjudicada: productores de alimentos, prestadores gastronómicos, hoteleros, transporte y turísticos, industriales, comerciantes, educadores, constructores, trabajadores de la salud, miembros de la industria del entretenimiento, profesionales de diversas disciplinas, en resumen, todos aquellos que sostienen, con su esfuerzo, los privilegios y caprichos de la clase política.

Finalmente, la convocatoria está abierta también para todas aquellas personas que, más allá de su actividad económica, consideren afectados sus derechos en calidad de ciudadanos, pues la producción y el trabajo no pueden prosperar en un marco que no contemple el libre ejercicio de la ciudadanía”.