31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 26 enero, 2022

Edición N° 3940

PROYECTAN GENERAR UN PARQUE INDUSTRIAL EN LA ZONA SUR

Con los lotes del Parque Industrial Norte vendidos prácticamente en su totalidad, el Ejecutivo planifica generar un predio donde se puedan radicar empresas con producción de bajo impacto ambiental. Mientras tanto, el PIN se vincula con otros parques de la región en busca de abrir nuevos horizontes donde colocar productos.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Por ser parte de un cordón productivo dominado fuertemente por la industria, el desarrollo económico de la ciudad está indefectiblemente ligado a la expansión de la producción de productos y servicios. Esa fue la idea madre sobre la que se gestó el Parque Industrial Norte, un predio que tiene prácticamente la totalidad de sus lotes vendidos en su mayoría a empresas que buscan relocalizarse por las ventajas logísticas que ofrece el polo industrial ubicado sobre el acceso Dámaso Valdés.

En esa línea, el Gobierno municipal proyecta la generación de un nuevo parque industrial ahora en zona sur. “Estamos revisando el proyecto. Lo primero que debemos resolver es la situación logística en la zona porque la clave de un parque industrial es que pueda conectarse fácilmente a las vías de ingreso y egreso”, confió a este diario una fuente de Gobierno.

El perfil del parque que se quiere construir en zona sur es similar al de zona norte, esto es, empresas cuya producción tenga impacto mínimo en el ambiente. La idea no es solo atraer a nuevas empresas sino también ofrecer oportunidades de relocalización para aquellas pymes que están «atascadas» en zona urbana. Y que hoy padecen inconvenientes vinculados a cuestión logística. En ese punto cabe agregar que la generación de un parque industrial en zona sur llevaría a reflotar la construcción de un nuevo acceso, exclusivo para transporte pesado, que se extendería a un costado del predio ferial y el autódromo. Esa vía se iniciaría en autopista para culminar en la zona del puerto. Y Ruta 188 estaría completamente despejada de camiones.



“El proyecto está, y se va a desarrollar. Es una apuesta a futuro, y que están atados a la economía macro. Hoy el parque industrial norte está todo vendido, incluso la zona que se amplió. Pero algunos compradores de lotes todavía no pueden iniciar la construcción de las naves porque no encuentran un financiamiento conveniente en los bancos. Pero sabemos que esto es cíclico, y cuando la economía macro mejora las oportunidades aparecen para los empresarios que buscan financiamiento”, añadió el funcionario de Gabinete.

El PIN

La semana pasada fue de mucho movimiento para las autoridades del Parque Industrial Norte. Fundamentalmente porque se puso en marcha una serie de reuniones y visitas oficiales en el marco de generar vínculos concretos con otros parques industriales de la región. De hecho, en dos oportunidades estuvo en el PIN el secretario de Producción de Pergamino, Javier Genoud. El funcionario vino a nuestra ciudad con la tarea encomendada por el intendente Javier Martínez de ampliar el abanico de oportunidades de los empresarios radicados en parques de Pergamino, generando vínculos con los radicados en el PIN.



Pero la alianza no termina allí, sino que también incluye a los parques de Rosario, Ramallo y otros emplazados en suelo bonaerense. Incluso, se está trabajando para que en 2022 San Nicolás sea sede de una megaexposición de parques industriales.

“La idea de vincular a los parques industriales es, en esencia, que se establezcan relaciones entre los empresarios. Nuestra tarea desde el sector público es generar las condiciones para que el privado pueda desarrollarse y generar empleo y riquezas para la ciudad”, aseguró el encumbrado funcionario del Gobierno local.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!