21.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 18 enero, 2022

Edición N° 3931

CONA DIO A CONOCER LOS IMPACTOS SOBRE EL PROYECTO DE LA HIDROVÍA

RAMALLO



La Comunidad Nicoleña por el Ambiente, en un video en sus redes sociales alertó a la población de como afecta el dragado a Ramallo que se viene realizando, según ellos, sin previo estudio de impacto y sin audiencia las obras se llevan adelante. Bajo el lema #HidroviaPorAcaNo, convocan a encontrarse en la Playa Barlovento el sábado 08/01 a las 19:30hs para charlar y armar una mesa de trabajo.

En el audiovisual hablan de la Destrucción de los 3 km de playa pública en el Paseo Viva el Río. “Para los barcos vayan más rápido se está cambiando la traza en las Islas Las Hermanas Km 318 al 322 como se muestra en la imagen”. Explican que “genera un cambio del régimen de la corriente y la sedimentación, lo que provocaría que la arena que tenemos hoy en la playa se la lleve el río”.



Además alertan sobre la inseguridad y accidentes en la navegación a remo, vela y motor, “Ramallo se privilegia por tener una de las zonas más anchas del río Paraná, lo que beneficia turísticamente por la práctica de deportes acuáticos, sobre todo vela. El tránsito de + de 4.500 buques anuales provocará grandes problemas en la navegación y accidentes de toda índole” mencionan en el material compartido.

En cuanto a la erosión de costas y barrancas dicen que “Hay una gran erosión de las costas ya que al ser un canal recto los barcos van a navegar a mayor velocidad y van a levantar más marejadas. Este movimiento artificial del agua aumenta la erosión costera y puede provocar el desmoronamiento de barrancas, sobre todo en nuestras islas Las Hermanas”.



Por otro lado, comentan que Al haber un canal de gran profundidad en el medio del río, por la bajante, las planicies de inundación se secan. De esta forma se afecta el equilibrio dinámico de los humedales que regulan los picos de crecida e inundación afectando a la productividad de pescadores artesanales, se reducen y desaparecen los valles de inundación.

Otro punto clave que mencionan es la Pérdida de Biodiversidad e impactos sobre los peces, “El dragado tiene asociados impactos relacionados al arrastre hidráulico, liberación de contaminantes y en la sedimentación. Ello puede afectar tanto peces migratorios como residentes, a todas las formas de vida que habitan el lecho del río, y las especies que se alimentan de ellas”.



Además, explican que los impactos sobre la biodiversidad, en particular sobre las poblaciones de peces, afectan invariablemente a las comunidades cuyos medios de vida se sustentan en los humedales y en las pesquerías.

Finalizan argumentando que luego de 25 años de privatización de la “hidrovia”, en cambio de respetar nuestra soberanía mediante audiencias y replanificar modos de producción, el dragado profundiza políticas extractivista ecocida en favor de intereses corporativos coloniales que han subyugado a la región y provocado una crisis climática en todo el mundo y señalan que en este inicio de año no se ha presentado ningún tipo de estudio necesario para la ejecución de la obra que comenzó 3 meses atrás. Falta: -Estudio de impacto ambiental –Estudio de sedimentología –Audiencia Pública abierta a todos los vecinos de Ramallo, organizaciones, Clubes y demás instituciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!