16.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 13 octubre, 2021

Edición N° 3835

PROYECTOS QUE AGREGAN VALOR AL DESARROLLO NACIONAL DE TECNOLOGÍA SATELITAL Y A OTRAS INDUSTRIAS

Representantes del Ministerio recorrieron las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde analizaron los avances de dos proyectos financiados desde la cartera.



En el marco de las visitas a instituciones que desarrollan proyectos vinculados al fortalecimiento de las capacidades satelitales nacionales, integrantes de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), recorrieron el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (INTEMA-UNMdP).

La visita incluyó el recorrido por los laboratorios de Integración de Iniciadores Pirotécnicos y de Caracterización Fisicoquímica y Fabricación de tanques ultralivianos. En dichos laboratorios se desarrollan partes fundamentales de sistemas satelitales, como los utilizados en los vehículos experimentales (Vex) del proyecto Tronador de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).



En este marco, se analizaron los avances de dos proyectos financiados por el MinCyT relacionados con las líneas: “Dispositivos Energéticos Espaciales” y “Desarrollo de materiales compuestos de alto desempeño para su empleo en la fabricación de lanzadores de Satélites”, en cuya gestión y monitoreo interviene la DNPE.

El primero de ellos fue seleccionado en el marco de la convocatoria “Prototipos experimentales”, mientras que el segundo responde a la convocatoria “Investigaciones orientadas para satélites”. Ambas iniciativas se centran en el Plan Espacial Nacional liderado por la CONAE, que recibieron un financiamiento por parte del MinCyT de $32.290.127 y $11.958.858, respectivamente, ejecutado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).



Durante el recorrido, se mostró el equipamiento científico tecnológico adquirido por los proyectos, y los procesos de fabricación de piezas de cerámica -que integrarán los iniciadores pirotécnicos- y de tanques ultralivianos. Además de las aplicaciones en la industria espacial, estos desarrollos tienen factibilidad de aplicación en las industrias aeronáutica, petrolera, de defensa, y en el sector de energías renovables.

Durante la visita, la directora nacional de la DNPE, Erica Carrizo, destacó que “con estas visitas estamos comprendiendo en territorio la especificidad y calidad del soporte técnico y humano de nuestra soberanía científica y tecnológica, lo cual es imprescindible para ayudar a crecer y proteger proyectos estratégicos para el desarrollo nacional”.

Participaron también del encuentro Natalia Casais y Martín Babboni, integrantes de la DNPE, mientras que por parte del INTEMA estuvieron presentes su vicedirectora, Vera Álvarez; Leandro Ramajo, referente del proyecto Dispositivos Energéticos; Exequiel Rodríguez, Gerente del proyecto de Materiales compuestos; y sus respectivos equipos de trabajo.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!