9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 12 agosto, 2022

Edición N° 4137

PRUEBAS APRENDER 2021 EN PROVINCIA: RETROCESO EN LENGUA Y MATEMÁTICAS

El Gobierno bonaerense dio a conocer el viernes, los resultados de las pruebas Aprender 2021 en la provincia de Buenos Aires.



Los resultados encendieron alarmas en la comunidad educativa respecto al aprendizaje en el marco de la pandemia de coronavirus. Si bien la estadística negativa fue más marcada en los sectores vulnerables, las autoridades ya anunciaron una nueva evaluación “antes del receso invernal” para tener un panorama más claro de la situación, según informaron desde la dirección de educación provincial.

En los resultados de Lengua se produjo el mayor retroceso, ya que sólo fueron aprobados -con nivel avanzado y satisfactorio- el 56,9% de los evaluados, lo que marcó una caída de 18,6 puntos porcentuales en relación a 2018, dos años antes de la pandemia de COVID-19.



Por su parte, en Matemáticas la caída fue más leve: fueron aprobados -con nivel avanzado y satisfactorio- el 54% de los estudiantes, lo que expuso un retroceso de 2,4 puntos porcentuales en relación a los de 2018.

Sobre los rendimientos generales en la provincia de Buenos Aires, se observa una caída más marcada en los sectores más vulnerables. Mientras que en sectores de nivel socioeconómico alto la diferencia de aprobados en relación a 2018 fue de 11,9%, en los distritos más vulnerables la diferencia fue significativa, de 31,2% menos.



Más evaluaciones desde el lunes

Por otra parte, desde ministerio de Educación de la provincia, anunciaron que comienzan pruebas en las escuelas primarias de todo el territorio. La de Matemática se llevará a cabo en la semana del 27 de junio mientras que la de Prácticas del Lenguaje en la del 11 de julio. Son dirigidas a estudiantes de 3° y 6° año.

“Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención”, dijo el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni.

“Transcurrido el primer trimestre, se abre un período de reflexión sobre lo que se está enseñando y lo que se está aprendiendo. En el caso del nivel primario, se focaliza en los años en los que finaliza el primer ciclo de la enseñanza y la trayectoria en el nivel. Las pruebas se repetirán hacia el final del ciclo lectivo. Las y los docentes tienen un rol central en todo el proceso, que apunta a garantizar que cada estudiante se apropie de los contenidos previstos en los lineamientos curriculares del nivel. Así, serán las maestras y los maestros quienes analicen en primera instancia el resultado de las pruebas, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus compañeras y compañeros del ciclo, para que la totalidad del equipo docente se interiorice sobre cómo se espera que las y los estudiantes lleguen al final de cada etapa”, fundamentaron desde la Dirección General de Cultura y Educación.



“Quienes están en tercer grado tuvieron dos años atrás de pandemia, y los de sexto están a punto de entrar en el secundario. Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes, para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra”, completó Sileoni.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!