PUERTO: EXPERTOS EVALUARÁN EL IMPACTO TÉCNICO DE LA PUESTA EN VALOR DEL ELEVADOR DE GRANOS

LA FEDERACIÓN DE COMERCIO E INDUSTRIA TRABAJA EN UNA INVERSIÓN CLAVE

La Federación de Comercio e Industria contrató el asesoramiento de reconocidos especialistas con el objeto de aportar información y conocimiento en la confección del pliego de bases y condiciones para un nuevo proceso licitatorio, en el marco de la decisión de poner en marcha el elevador de granos que hace tres décadas se encuentra paralizado. En concreto, los expertos analizarán desde un punto de vista técnico el impacto económico y financiero que tendría esta unidad de negocios para la operativa portuaria y para la ciudad.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El elevador de granos del Puerto de San Nicolás lleva unas tres décadas sin operar. EL NORTE

La Federación de Comercio e Industria de San Nicolás ocupa un lugar en el Directorio del consorcio que administra el puerto local. Esa silla es ocupada por Baltasar Schubert, quien cuenta con el respaldo de la comisión directiva de una Federación de Comercio comprometida con la misión de aportar ideas que favorezcan el crecimiento de la operativa portuaria y, con ello, el desarrollo también de la ciudad.

En ese sentido, Schubert es parte de la comisión encargada de confeccionar un nuevo pliego de bases y condiciones para la puesta en valor del elevador de granos luego que se resolviera revisar el pliego del proceso licitatorio lanzado por la anterior administración.

Con ese objetivo, la Federación contrató los servicios de especialistas técnicos que evaluarán el impacto económico y financiero que tendría esta unidad de negocios para la operativa portuaria y para la ciudad. Se trata de una consultora que cuenta con especialistas en economía y administración de bienes del Estado. A estos expertos se les encargó la elaboración de un informe que contemple, entre otras variables, el impacto en materia de tarifas de operaciones, inversiones para atender el potencial mercado, empleos directos e indirectos, movimientos logísticos, ahorro de costos para los potenciales operadores, etc.

El informe podría estar concluido en los próximos 30 días, y será un aporte clave para la tarea que se le encomendara a la comisión que revisa el anterior pliego licitatorio que fuera objetado por los organismos de contralor de Provincia de Buenos Aires.

Lo que dijo Kicillof

Durante su visita al Puerto de San Nicolás el gobernador Axel Kicillof fue consultado por EL NORTE acerca del proyecto de recuperar el elevador de granos en la terminal local. “Hay muchos proyectos en carpeta”, dijo, aunque no dejó precisiones respecto de la reactivación de un recurso central como el elevador de granos del puerto nicoleño.

“Pudimos parar una maniobra que era muy perjudicial para el Puerto de San Nicolás. No lo digo yo, sino que lo dicen los organismos de control que no dependen de mí ni del Ejecutivo provincial; son órganos de la Constitución que han cuestionado los pliegos y han encontrado que no era lo conveniente. Mientras tanto, aun con todas las trabas que hay, seguimos buscando una respuesta. El objetivo es que podamos tener todas las instalaciones del Puerto en estado y funcionando”, respondió Kicillof ante la consulta de EL NORTE.

En cuanto a un eventual nuevo viraje en el actual formato por el cual se administra el Puerto de San Nicolás, Kicillof se mostró partidario de revisar y eventualmente cambiar el actual modelo. “El Consorcio no venía funcionando bien de antes, como sistema. Pero como es una cuestión de leyes, habría que dar la discusión en la Legislatura bonaerense. Hoy estamos aún en una situación de desventaja para dar esa discusión; en la Cámara de Senadores ni siquiera tenemos el quorum. Mientras tanto nos guiamos por lo que establece la Ley, que implica que la composición de los consorcios es la que hay. Por suerte, en el Puerto de San Nicolás tenemos a una compañera que está muy consustanciada con nuestra idea, que viene a traer proyectos muy de fondo para la transformación del Puerto y estamos acompañándola en todo lo que se puede”, señaló el Gobernador.