PULLARO DECLARÓ EN EL JUICIO A LOS MONOS

El ex ministro de Seguridad y actual precandidato a Senador Nacional por Juntos por el Cambio, dio testimonio contra la banda narcocriminal en los atentados sobre la Justicia.

Juan Cruz Cándido y Maximiliano Pullaro recorriendo las calles de las ciudades santafesinas.

Si algo caracterizó a la gestión de Maximiliano Pullaro cuando le tocó estar al frente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz, fue la decisión de ir de frente contra todas las grandes bandas narcocriminales que operaban en la provincia.

A más de 20 meses de haber dejado el cargo, el actual precandidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, fue citado en calidad de testigo para contar el perjuicio que la banda “Los Monos” le causó al Estado durante la saga de atentados a edificios judiciales y a casas de magistrados, que mantuvo a la provincia en vilo durante más de 100 días. “Nos costó dar con la punta de ovillo porque los ataques parecían no tener lógica, pero teníamos la determinación de ir a fondo contra los responsables”. Recibió el apoyo nacional de Martín Lousteau (senador nacional por la Capital Federal) y del ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni.

El ex ministro Pullaro contó que prestó testimonio durante más de 40 minutos “con Los Monos en frente mirándome, mientras contaba cuál fue el rol del Ministerio de Seguridad para desestructurar y encarcelar a gran parte de la banda. También tuve que detallar cuáles fueron los perjuicios económicos y de ocupación de la operatividad de las fuerzas de seguridad que ellos generaron con los ataques criminales que realizaron atentando contra las instituciones democráticas, buscando quebrar una decisión del Estado”.

El gesto de Pullaro, de ir a prestar testimonio para sumar pruebas en el juicio por los atentados judiciales, fue destacado por Martín Lousteau -quien afirmó que “poco se habla de que Maxi Pullaro declaró contra la banda de Los Monos, demostrando coraje y carácter a la hora de gestionar el Estado- y por el ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni –-que afirmó “celebro la valentía y entereza de Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, que declaró en la causa contra “Los Monos”. La lucha contra la inseguridad no tiene color político”. Además, el precandidato contó que “recibí muchísimos mensajes, pero todos por privado, porque es una organización muy violenta que todavía genera temor en la población”.

Por otro lado, destacó que durante su gestión “hubo una decisión del Estado santafesino de avanzar sobre las organizaciones criminales, de ir a fondo contra las mafias. Eso fue lo que hicimos, porque durante nuestra gestión detuvimos a Los Monos pero también a otros como Alvarado, Funes, Caminos, Villaruel, Bay, Ungaro, Paz y muchas de las principales estructuras criminales que tenía la provincia de Santa Fe”.

Al referirse a la situación actual de seguridad, Pullaro fue contundente al señalar que “los índices delictivos aumentaron hasta alcanzar los niveles del momento más crítico en materia de seguridad de la provincia, que fueron los años en los que le tocó asumir a Raúl Lamberto. Los mismos que hace dos años hicieron campaña con la seguridad prometiendo irresponsablemente la paz y el orden hoy que todo está mucho peor, hablan de los descuentos con una billetera electrónica y el boleto educativo. Los problemas que hay hoy en el Ministerio de Seguridad tienen que ver con la falta de conducción política, y eso impacta en la falta de móviles. En Esperanza los vi patrullando con un Corsa de la época de Lamberto, después de que nosotros ahí mismo entregamos chatas, patrulleros y motos, pero los policías en la calle me dicen que no tienen cubiertas, que les falta combustible, no pueden reparar los móviles ni los edificios de las comisarías”, cerró.