23.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 7 diciembre, 2021

Edición N° 3889

PUSIERON EN MARCHA LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ACEITE VEGETAL USADO

Para cuidar al medioambiente, la Municipalidad encaró otro proyecto en el marco del programa denominado «SN te quiero verde», el cual busca reducir el impacto que tiene arrojar aceite vegetal usado. El jueves pasado tuvo lugar la primera jornada, la cual recolectó 100 litros de aceite y dos toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. Cada dos meses se realizará la campaña y el primer objetivo será ayudar al Hogar El Amanecer.

El dinero obtenido por la donación de aceite se entregará al Hogar El Amanecer. IMAGEN DEL HOGAR


De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Durante siete años se llevó a cabo el programa de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, enmarcado dentro de la iniciativa «SN te quiero verde». Se desarrollaba en el CEMAC el primer jueves de cada mes de 8:00 a 13:00. El 2020 debió ser frenado por la pandemia y con la incertidumbre de no saber cuándo volvería a funcionar.

Finalmente, a fines de mayo se realizó el primero; el pasado 9 de septiembre el segundo, el cual pudo recolectar más de una tonelada y media de residuos relacionados con lo electrónico y lo eléctrico; y el jueves tuvo lugar el tercero, el cual juntó dos toneladas de estos materiales y que contó con la novedad de la recolección de aceite vegetal usado.



 Así lo confirmó una de las voluntarias del área de Juventud Municipal, Andrea Césari, en diálogo con el programa radial «Primicia Nicoleña» que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00). La idea es llevarlo a cabo cada cierto período de tiempo y no como antes, que era todos los meses, con el fin de lograr recolectar una gran cantidad de materiales para el programa «Más Trabajo Menos Reincidencia»; y ahora también para ayudar al Hogar El Amanecer con lo que se junte de aceite. 

En cuanto a los residuos electrónicos, fue acordado conjuntamente para que, entre otros establecimientos, también funcione en la Unidad N° 3 de San Nicolás, donde se busca mitigar el daño que produce la basura electrónica en el medioambiente. Se brinda una capacitación teórica-práctica donde se enseña a los internos a tratar los residuos para su clasificación y reutilización. Durante su labor, las personas privadas de su libertad adquieren conocimientos para encontrar en el reciclaje una posible salida laboral.



Aceite

Tirar aceite usado puede conllevar resultados negativos para el medioambiente. Debido a que no había una solución concreta que pudiese paliar esta problemática, el Ejecutivo optó por comenzar un programa de recolección de aceite vegetal con el fin de darle un correcto tratamiento y evitar consecuencias.

“La novedad del programa RAEE ahora es que también sumamos la recolección de aceite vegetal usado para disminuir su impacto en el medioambiente. Los nicoleños pueden llevar ese aceite o grasa que usa para cocinar en una botella de plástico. Lo que haremos es entregarlo a una empresa que hace biocombustible que a ellos les sirve”, manifestó Césari.



El beneficio es recíproco, ya que la empresa compraría ese aceite dando un aporte económico y la Municipalidad lo entrega a una organización sin fines de lucro. “En este caso, la iniciativa la inclinamos para el lado del Hogar El Amanecer para que puedan utilizar ese dinero para refacciones o lo que necesiten”, explicó la voluntaria.

El Hogar El Amanecer es una institución evangélica que ayuda a niños y niñas de la ciudad que no tienen un hogar. Constantemente realizan campañas solidarias y todo lo que reciban lo utilizarán para seguir potenciando su edificio y poder seguir brindando la ayuda a la comunidad.

“Por un lapso de seis meses vamos a enviar los fondos recolectados únicamente a este hogar para que la suma sea significativa y luego de allí procederemos a ayudar a otra institución no lucrativa de nuestra ciudad que esté necesitando un aporte económico extra y así hacerles más amena la posibilidad de seguir brindando una ayuda”, agregó Césari.



RAEE

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE agrupa estos residuos en un total de siete categorías: aparatos de intercambio de temperatura (por ejemplo, frigoríficos y aires acondicionados); monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; lámparas; grandes aparatos cuya dimensión sea superior a 50 cm (por ejemplo, hornos o lavadoras); pequeños aparatos sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm (por ejemplo, planchas o aspiradoras); aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños sin ninguna dimensión exterior superior a 50cm (por ejemplo, móviles o impresoras); paneles fotovoltaicos grandes con una dimensión exterior superior a 50 cm. Respecto a las lámparas y luminarias es necesario señalar que no todas son reciclables.

Los fluorescentes, ahorradoras compactas integradas y no integradas, luminarias, lámparas de descarga y ledes retrofit, rótulos luminosos y luminarias de emergencia son consideradas RAEE, pero no así las halógenas y las de filamentos.



El principal objetivo de dicho programa es la recolección segura de los elementos eléctricos y electrónicos con el fin de desecharlos sin dañar el ambiente. Muchos de ellos se ponen en valor para que sean aprovechados por escuelas e instituciones de la ciudad y son utilizados también para que los mismos alumnos de instituciones técnicas aprendan a desarmar artefactos.

Recordemos que antes de la llegada de dicha iniciativa, en San Nicolás se veía una inmensa cantidad de desechos de esta índole, arrojados en descampados o terrenos baldíos. Era parte de la queja de vecinos de zona norte, principalmente, ya que allí se formaban basurales con, por ejemplo, computadoras, tablets, televisores.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!