11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 10 agosto, 2022

Edición N° 4136

PYMES: TRES OBSTÁCULOS PARA EL ACCESO AL CRÉDITO Y EVITAR LA DEBACLE

OPINIÓN

Desde enero de 2016 el nivel de actividad, cantidad de bienes producidos, en la industria está estancado. Y vemos difícil que se puedan registrar aumentos de la actividad industrial en la segunda mitad del año.



Por Martin Nascarella

La intención de estas líneas es mostrar el desenvolvimiento de la industria en los últimos años, particularmente las pymes.

Desde julio 2017 venimos observando una caída tendencial de la actividad industrial hasta el mínimo registrado en abril de 2020, plena cuarentena. A partir de ese momento, hemos tenido recuperación sin llegar a los niveles de julio 2017. En los últimos meses, y en sintonía con el aumento de precios, el sector de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado mostró el mejor desenvolvimiento de toda la industria.

Sin riesgo a equivocarnos, podemos decir que al menos desde enero de 2016 el nivel de actividad, cantidad de bienes producidos, en la industria está estancado. Vemos difícil que se puedan registrar aumentos de la actividad industrial en la segunda mitad del año. Las principales causas de esto son:

a-. Las restricciones de divisas para pagar los insumos necesarios para producir, el banco central argentino no está cumpliendo con sus objetivos de acumulación de reservas y con el fin de la liquidación de la cosecha gruesa del segundo trimestre se termina la entrada masiva de dólares comerciales, comienza el período de escasez y de administración ajustada de divisas de la autoridad monetaria.



b-. El aumento de la utilización de la capacidad instalada de las industrias marca que cada vez es más difícil aumentar la producción sin incurrir en mayores costos

c-. Próximamente se afrontará, principalmente en el AMBA, el aumento de las tarifas de luz, gas y transporte. Esto genera un efecto-ingreso negativo para los usuarios, ya que pagarán más en estos servicios y tendrán menos dinero para otros consumos.

d-. Muy probablemente la FED y el Banco Central Europeo continuarán con el aumento de las tasas de intereses mundiales buscando controlar la inflación mundial, esto enfría la economía mundial y genera un vuelo de los capitales internacionales a las zonas del Dólar Estadounidense y el Euro.

Este conjunto de factores le impone un techo a la recuperación de la industria, siendo más restringido aún para las pequeñas y medianas empresas que cuentan con menores economías de escala y mayores dificultades de financiamiento.

Instrumentos

Saliendo del circuito bancario y financiero clásico, en Argentina se encuentran subutilizados los instrumentos de financiamiento para las pymes en el mercado de capitales que son de baja complejidad y muchos de los cuales cuentan con mejores condiciones que los productos bancarios clásicos:



Cheque Pago Diferido: el sistema de descuento de cheques de pago diferido en el mercado de capitales permite a quien tiene cheques a cobrar en un futuro adelantar su cobro vendiéndolos en el mercado; y a quien posee fondos líquidos, comprar estos cheques a cambio de tasas de interés futuras. Ideal para financiar el capital de trabajo.

Obligaciones Negociables: son bonos privados que representan valores de deuda de la empresa que las emite. Este instrumento fue creado para que las pymes puedan acceder al financiamiento necesario para el desarrollo de sus actividades y proyectos, como para la realización de inversiones o el refinanciamiento de deudas. Muchas empresas recurren a estos bonos para ampliar su capital de trabajo, mejorar tecnología o implementar proyectos de investigación.

Valores de Corto Plazo: este instrumento fue creado para que las pymes puedan acceder al financiamiento necesario para el desarrollo de sus actividades y proyectos, como para la realización de inversiones o el refinanciamiento de deudas. Muchas empresas recurren a estos bonos para ampliar su capital de trabajo, mejorar tecnología o implementar proyectos de investigación.



Pagaré Bursátil: Puede librarse en pesos o en moneda extranjera por un monto mínimo de $100.000. Su plazo deberá ser de entre 180 días y 3 años como máximo y tendrá que estar avalado por una SGR o fondo de garantía por el total del monto. Esperamos haber contribuido a un mejor conocimiento de la situación actual y aportar algunas herramientas para el financiamiento pymes.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!