27.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 noviembre, 2021

Edición N° 3866

¿QUÉ PASA SI NO VOTO EN LAS ELECCIONES?



En Argentina, el voto es obligatorio. Por eso, todos los ciudadanos que figuren en el padrón electoral tienen que cumplir con el deber cívico el día de hoy.

El voto sólo es optativo para quienes tengan entre 16 y 17 años y para los adultos mayores de 70 años.

Para los pacientes de riesgo, que siguen estando obligados a votar, se establecieron franjas horarias de “votación prioritaria” y un “facilitador sanitario” que va a corroborar que se cumplan todos los protocolos correspondientes.

En caso de no asistir a los comicios, el ciudadano debe justificar su ausencia: desde el día de la votación comienza a correr un plazo de 60 días para hacerlo.

Si no se justifica, se deberá pagar una multa de 100 pesos en las elecciones generales. Para las PASO la multa era de 50 pesos.

Así, las personas que no votaron en las PASO ni en las legislativas del 2021 deberán pagar 150 pesos en total.



La multa puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

En caso de no pagar la multa, los infractores quedarán registrados como tales y no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. A su vez, tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!