11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

¿QUÉ PODRÁ PASAR CUANDO VENZA LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA QUE SE DICTÓ CONTRA LA MEDIDA DE CAMIONEROS?

A UNA SEMANA DEL CONFLICTO QUE COMPLICÓ A LA CIUDAD

La acción ministerial que desactivó la medida de fuerza que el Sindicato de Camioneros aplicó en San Nicolás tiene fecha de vencimiento. La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo rige por 15 días, contados desde el domingo 10 de abril. Después podrá prorrogarse por otros 5. ¿Y luego qué? La situación procesal de Maximiliano Cabaleyro es cada vez más complicada. ¿Volverán a la carga con la medida?



De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Ayer se cumplieron siete días desde que quedó desactivada la medida de fuerza de la Seccional San Nicolás del Sindicato de Camioneros que durante 48 horas había puesto en jaque a la ciudad. Los servicios públicos y las actividades resentidas durante ese período volvieron a activarse en virtud de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Aquello, si bien trajo alivio, no significó la solución definitiva del extraño e inusual conflicto.

La conciliación obligó al gremio a retomar las tareas que desde la hora cero del sábado anterior estaban suspendidas. Aquello descomprimió la situación que se vivía en el Partido de San Nicolás. Pero, como todas las conciliaciones ministeriales, la acción no era más que una herramienta legal que obligó a las partes –¿había, por cierto, más de una?– a retrotraer las medidas y auspició la apertura de un período de tiempo de negociación. ¿Negociación entre quiénes? Entre el Sindicato de Camioneros y ¿quién en el otro borde de la mesa? No hay una patronal, no hay una empresa del otro lado de la mesa. ¿La Justicia? No es el ámbito.



Las retenciones de tareas en todas las actividades habían surgido como respuesta de la seccional local del gremio contra la decisión de la Justicia de detener a su secretario general, Maximiliano Cabaleyro, y a Fernando Espíndola, también dirigente de la organización de los Moyano.

Ese período de tiempo es por 15 días corridos. Expira el lunes de la semana próxima, 25 de abril. El plazo es prorrogable en 5 días más. ¿Después qué?

Cabaleyro complicado

Después, en un contexto y en un conflicto normales, el Sindicato de Camioneros recuperaría la libertad de acción y acaso podría volver a la carga con la medida de fuerza. ¿Podría suceder?

Desde el propio gremio habían advertido que “no darían un paso atrás” y que la medida de fuerza sería sostenida hasta que Cabaleyro y Espíndola recuperasen la libertad. Con el correr de los días, eso parece cada vez más improbable. La jueza María Eugenia Maiztegui ya rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de los acusados, sindicados como responsables de los delitos de “extorsión” y “coacción” cometidos contra la empresa Rey Distribución SRL de la localidad de San Pedro.



De hecho, según trascendió, hoy mismo se inician las gestiones administrativas para que ambos detenidos (desde hace 9 días alojados en sede de la DDI San Nicolás) sean trasladados a una unidad penal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Es decir, el requerimiento de Camioneros en torno a la liberación de sus dirigentes está lejos de cumplirse. Por eso, de nuevo: ¿volverán el 30 de abril a la medida de fuerza que durante dos días dejó a San Nicolás sin los servicios de recolección de residuos y barrido de calles, sin reposición de alimentos y combustibles y dificultando la operatoria del Puerto y las industrias?

Medida agotada

Existen indicios e información extraoficial que sugieren que la medida está completamente agotada, que no habrá nueva retención de tareas. De hecho, aunque Pablo y Hugo Moyano bajaron cada uno un día distinto a San Nicolás para dar su apoyo a los dirigentes nicoleños, es bastante plausible que la conducción nacional del gremio no le puso el cuerpo a la medida de fuerza local. En un primer momento los camioneros nicoleños se habían esperanzado con la posibilidad de que la medida llegase a implementarse a escala nacional. Nada de eso ocurrió. A lo sumo, Hugo Moyano declaró que el gremio permanecía “en estado de alerta”.



Incluso trascendió de manera extendida la versión de que la conciliación de aquel domingo fue acordada en Buenos Aires por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, y Hugo Moyano. Después sí, en nuestra ciudad se produjo la formalidad de los papeles y las firmas, a cargo de Emanuel Guadagnoli, jefe de la Agencia Territorial San Nicolás del ministerio. Por cierto, un trabajo contra reloj que ese mismo domingo permitió que comenzara a normalizarse el servicio de recolección de residuos.    

EPIGRAFE-   conciliación

Aquellas 48 horas del paro de Camioneros generaron una preocupante falta de higiene en el espacio público. EL NORTE

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!