17.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 noviembre, 2021

Edición N° 3866

¿QUÉ SON LAS EXTRAÑAS NUBES QUE APARECIERON AYER EN CÓRDOBA?

Se trata de las “mammatus” que forman la base de otras nubes. Su nombre proviene del latín y significa “mama” por su peculiar forma.



Antes de la llegada de la tormenta que se pronosticó para este sábado en varias zonas de la provincia, en ciudad de Córdoba y alrededores se vieron unas extrañas nubes con forma de burbuja.

Se trata de las llamadas nubes “mammatus” o mastodóntica, y estrictamente hablando no son un tipo de nubes en sí mismas. En realidad, se trata de una forma de presentarse la base de ciertas nubes.



Desde el punto de vista meteorológico, las mammatus son estructuras particularmente llamativas y raras, ya que se forman por corrientes verticales descendentes, a diferencia de la mayoría de las nubes que lo hacen al ascender aire no saturado hasta formar las aglomeraciones de partículas de agua, hielo, etc., según publicó el sitio especializado Meteored.

Esta particularidad, da nombre a variedades de nubes de donde provenga: cirros, cirrocúmulus, altocúmulus, altoestratus, estratocúmulus y, sobre todo, cumulonimbus.



La palabra “mammatus” viene del vocablo latino “mamma” que significa mama: protuberancia colgante de una nube originaria que toma la forma de mama.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!