12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 28 septiembre, 2022

Edición N° 4185

QUEMAS EN LAS ISLAS: EL FISCAL KISHIMOTO DIJO QUE LLEGARÁ “A NOMBRES PROPIOS”



Claudio Kishimoto, el fiscal federal de Victoria, Entre Ríos, se reunió este miércoles con distintos representantes de los rosarinos y santafesinos para abordar la causa que investiga el origen de los incendios en el Delta del Paraná y una posible intencionalidad.

Al término de la reunión, Kishimoto señaló que se encuentra analizando las pruebas y “si hay un solo factor causal de incendios, cualquiera sea, o una sumatoria de causales por los cuales se producen, con los efectos que tiene”.



El fiscal reveló que “estamos empezando a cruzar toda la información que tenemos para determinar una de las hipótesis en las cuales estamos trabajando”, aunque todavía faltan “algunas pruebas”.

Además, adelantó que “estamos viendo si hay un hilo conductor en la nueva causa de los últimos incendios y los anteriores”.

Consultado sobre la posibilidad de arribar a los “nombres propios” de los responsables, adelantó que “seguramente” llegarán a eso.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, detalló que “el fiscal no nos aportó más información. Nos explicó algunas líneas investigativas pero no profundizó para no alertar a posibles imputados”.

“Corroboramos cuáles son sus limitaciones, cuáles son las colaboraciones institucionales por parte de los tres niveles del Estado y las distintas jurisdicciones involucradas. Nos pusimos a disposición para también presionar para que las pruebas que el fiscal solicita sean remitidas con la mayor celeridad posible, porque la verdad es que las quemas no solo generan un ecocidio de magnitudes sin vuelta atrás, sino que también la salud de la población cada día se ve más afectada por estos focos de incendio”, desarrolló.

También reveló que Kishimoto se refirió al avance de la causa al afirmar que “no podría darles un tiempo, dado que son delitos complejos, y pueden ser ni una ni dos ni tres semanas ni dos meses” y que “un paso en falso puede hacer caer el proceso”.

El senador nacional Marcelo Lewandowski consideró que el fiscal “está preocupado y ocupado en la resolución del tema, a pesar de los escasos recursos humanos”. “Nos comprometimos a gestionar ante las Fuerzas Federales mayores elementos e información para control, prevención y sanción de los responsables”, agregó.



Respecto a acciones legislativas, contó que “en los próximos días estaremos presentando un proyecto de Ley de Humedales”. “Si bien la Ley va a estar, actualmente ya hay argumentos como para poder actuar. Acá tiene que haber un compromiso de todos los que tienen que controlar. Es claro que algunos lo hacen de manera muy pasiva, sin entender lo que sufre la población y el daño ambiental que generan”, manifestó.

“Esta no es una preocupación nueva y ya en nuestra gestión en el Senado provincial hemos avanzado en distintas instancias expresando nuestra preocupación a las autoridades entrerrianas por la situación e instando a los legisladores de la vecina provincia a buscar medidas y soluciones”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!