18.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 5 noviembre, 2021

Edición N° 3858

RAFAEL BRIGO: “HOY PODEMOS GARANTIZAR UN FINANCIAMIENTO GENUINO LICITACIÓN TRAS LICITACIÓN”

El secretario de Finanzas, Rafael Brigo, expuso este viernes en el marco de la 42° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en donde se refirió al programa financiero desarrollado por el Ministerio de Economía durante los primeros 22 meses de gestión.



Durante su intervención, el Secretario explicó que el programa está basado en cinco pilares de acción: la sostenibilidad como política de Estado; el diálogo constructivo y permanente con los diversos actores del mercado local, internacional y con los organismos internacionales; el desarrollo del mercado de capitales; la inclusión financiera; y las finanzas sostenibles.

En primer lugar, Brigo resaltó la reestructuración de la deuda bajo legislación local y extranjera por más de USD 100.000 millones, que “permitió generarle a la Argentina un alivio financiero de USD 42.000 millones para el periodo 2020-2024, que nos permitió recomponer nuestro crecimiento y de esa forma poder garantizar que el repago futuro de nuestra deuda esté en línea con nuestra capacidad de producción y generación de dólares”.

En relación a las negociaciones con el FMI, sostuvo que “es un proceso que avanza paso a paso” y aclaró que “aunque sabemos las ansiedades que hay, trabajamos todas las semanas con el equipo técnico para lograr una solución que nos deje a todos los argentinos en una mejor situación dentro de los parámetros del consenso social que podamos lograr”.



Brigo también resaltó la agenda de inclusión financiera definida por la Secretaría de Finanzas y explicó que “hemos tenido una política muy activa en términos de educación” para ampliar la capacidad de la población de conocer productos y servicios financieros. “Cuando uno habla de inclusión financiera no importa sólo el acceso sino también el uso y la protección de los usuarios”, agregó el Secretario.

En lo que respecta al mercado de capitales, señaló que la Comisión Nacional de Valores (CNV) impulsó nuevos vehículos de inversión con foco en la economía real y sostuvo que “el financiamiento acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los $979.405 millones, un 72% mayor al período anterior”. “Si uno hace una proyección lineal de esos números, para fin de año es casi 80% más y casi un billón de pesos de financiamiento en el mercado de capitales para las empresas”, añadió.

Además, Brigo aseguró que se ha “logrado normalizar y profundizar el mercado de deuda pública en pesos, reconstruyendo la posibilidad de que el Tesoro tenga acceso a financiamiento en el mercado local, que había sido por mediados de 2019 virtualmente frenado o paralizado con las medidas de reperfilamiento”. “Estamos por el buen camino en términos de financiamiento y hoy podemos garantizar un financiamiento genuino licitación tras licitación”, remarcó el Secretario al tiempo que agregó que “el mercado nos valida porque de todo el monto ofertado estamos aceptando en promedio el 90%, lo que quiere decir que no hay tanta diferencia entre nuestros instrumentos y lo que el mercado está requiriendo en términos de sus necesidades de inversión”.



Finalmente, Brigo precisó que “la tasa de refinanciamiento promedio obtenida es del 118%” y que en lo que va del año, “se consiguió financiamiento neto por más de 500.000 millones de pesos”. “Aún con desafíos pendientes, los resultados indican que el camino es el correcto”, concluyó.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!