17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

Ramallo: el gobierno mejoró la oferta salarial a los municipales

Finalmente, se realizó la reunión de la mesa paritaria en el ámbito municipal. El gobierno municipal convocó a los representantes de los trabajadores de la Administración Central y el Hospital José María Gomendio, tras el cuarto intermedio. El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones, este jueves 14.

El secretario de Hacienda municipal, Pablo Acosta, dio a conocer la nueva oferta salarial del Ejecutivo, la misma es del 8.5 % para el mes de septiembre, sumado al acumulado de 64.2 % para los siete meses, que llegaría a un total de 110 % interanual. Además, informó que la idea es ir evaluando la situación mes a mes, teniendo en cuenta los elevados índices inflacionarios.

Desde los sindicatos, la mayoría adelantó que no aceptará la nueva oferta, por considerarla insuficiente. De todas formas, quienes participaron de la reunión les transmitieran las condiciones a sus afiliados y resolverán en asamblea los pasos a seguir. La próxima reunión fue convocada para el próximo lunes 18, a las 08 hs de la mañana, en el municipio. 

Participaron del encuentro, por parte del gobierno municipal, el secretario de Gobierno, Silvio Gaeto, de Hacienda, Pablo Acosta, y dos representantes de los cuatro sindicatos municipales: ATE, STMR, SOEM y CICOP.

El gobierno anunció que no pagara el bono

Durante la reunión, el funcionario de Hacienda, Pablo Acosta, confirmó que el gobierno municipal no va a abonar el bono de $60.000 que anunció el ministro de Economía nacional, y candidato, Sergio Massa. Durante la reunión, explicó las condiciones que pone la provincia para enviar los fondos, representa un mecanismo que “no es viable financieramente para los municipios”.

Según el municipio, la provincia otorgaría los fondos a través de un crédito de hasta el 50% del bono, para ser devuelto en los meses de noviembre y diciembre, de la coparticipación que recibe Ramallo. Ante esta situación, decidieron descartar los fondos provinciales. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Silvio Gaeto, detalló los alcances de la nueva oferta salarial, y anunció que la idea de la nueva propuesta es que se vaya revisando mes a mes, entendiendo que los últimos índices de inflación estuvieron por encima de la propuesta anterior, de sumar un 5% en septiembre y octubre. Ante ello, remarcó que “a pesar de que los índices de inflación se aceleran, los recursos que ingresan al municipio no se han incrementado de la misma manera”.

Los sindicatos llevarán una respuesta

El próximo lunes 18 volverán a reunirse las partes para devolver una respuesta por parte de los sindicatos, que ya han adelantado que no aceptarán estas condiciones, y pidieron “poder sentarse a negociar, y no escuchar una sola campana”.

La representante de los profesionales de la salud, que nuclea a CICOP Ramallo, Ana Gallo, reclamó algunas condiciones de trabajo y que se abone el bono. Los reclamos se basaron en las condiciones de trabajo en algunos sectores del hospital, y la declaración de insalubridad en algunas áreas afectadas. También solicitó la incorporación de los códigos de la Ley provincial N° 10.471.

La anterior propuesta salarial fue aplicada unilateralmente por el Ejecutivo vía decreto, y otorgaba aumentos mensuales basándose en la última propuesta que había hecho: entregar una suma fija de 12 mil pesos, y 5 por ciento de aumento para los meses de agosto, septiembre y octubre.

Cuando se volvieron a reunir a mediados de agosto, los representantes del ejecutivo comunicaron que esa era la última oferta. Sin embargo, el desbocado incremento de los precios, con una inflación que fue del 12,4% en agosto, hizo que debieran mejorar el porcentaje ofrecido y acortar los plazos de revisión y actualización.  

Si los gremios aceptan ese 8,5% para septiembre, según el Gobierno, sumarían un 64,2% en los últimos siete meses (la paritaria arrancó en marzo). Yendo un año hacia atrás, llegarían al 110% (para el cálculo se toma la categoría obrero clase 5).

error: ¡Contenido protegido!