13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

RAMALLO: EMPEZARON LAS TRATATIVAS POR EL AUMENTO DEL BOLETO

TRANSPORTE PÚBLICO



Los concejales de Ramallo se encuentran analizando el pedido de aumento del boleto de la empresa de transporte local.

La empresa presentó dos fórmulas de actualización. ARCHIVO

Mediante una nota presentada por la compañía el pasado 30 de noviembre, la misma solicita analizar la situación para avanzar con el ajuste de precio. En el mes de enero, es probable que los ediles ramallenses se reúnan para tratar el tema.



La compañía, que desembarcó hace unos años, en la misiva enviada al presidente del cuerpo deliberativo, Sergio Costoya, dice: “Venimos de conformidad a lo prescripto en el artículo 53 del PByC a solicitar la fijación de las nuevas tarifas 2022, para lo que se acompaña la fórmula polinómica correspondiente”.

La nota detalla que “en esta oportunidad se acompañan dos cálculos, uno teniendo en cuenta los kilómetros y la cantidad de pasajeros equivalentes transportados durante el año 2021 (fórmula A) y otro considerando los servicios prestados y teniendo cuenta los pasajes del 2019, antes del comienzo de la pandemia (fórmula B). Se destaca que los costos en ambos los cálculos corresponden al mes de octubre del 2021. La fórmula A arroja una tarifa más elevada, porque durante todo el período de restricciones de circulación disminuyeron enormemente la cantidad de pasajeros transportados que aún hoy no hemos recuperado. Sin perjuicio de ello,  acompañamos también la fórmula B, estimando que en el próximo año (por el 2022) podríamos volver a un marco de normalidad y recuperar los pasajeros que teníamos en el 2019. En este último caso la tarifa es menor, pero la posibilidad de sostener el servicio dependería de la recuperación del pasaje a valores históricos”.



Más adelante señala que el aumento está motivado por los insuficientes aportes estatales, el arrastre de la emergencia sanitaria, “que resultaron devastadoras para el sector”, ya que impactaron en la recaudación y en la cantidad de personas transportadas, explican. En el final de la nota, grafican que hay un atraso importante frente a los costos que tienen, muchos de ellos, impacto en dólares que “nunca fueron absorbidos en su totalidad por la tarifa que se fija”.

Según los cálculos con la fórmula A, el boleto para unir Ramallo con Villa Ramallo pasaría a costar aproximadamente unos 318 pesos; con la fórmula B, 105 pesos, lo que implicaría un aumento del 224 por ciento, ya que el boleto hoy cuesta 43 pesos para unir a las dos localidades más importantes del distrito.



En medio de aguas divididas, desde el Concejo Deliberante buscan proponer un aumento del 55 por ciento, por lo que el boleto podría costar 70 pesos aproximadamente, aunque todavía es tiempo de conversaciones entre los concejales de las diferentes bancadas, y luego con la empresa.

ÚLTIMAS NOTICIAS



JUEVES 27 DE ENERO

╬ PEDROUZO, GUSTAVO

╬ GUZMÁN, ERNESTO

╬ MILAN, JUAN MANUEL



error: ¡Contenido protegido!