14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

RAMALLO FESTEJA 149 AÑOS DE VIDA CON EXPECTATIVAS DE DESARROLLO

18 DE ABRIL DE 1873

El 18 de abril de 1873, por iniciativa privada del agrimensor José María Bustos, se fundó la ciudad de Ramallo. El origen del nombre se debe a la primera familia instalada en el arroyo del mismo nombre y que separa al partido de San Nicolás.

Ramallo y el río, una historia juntos. EL NORTE


La ciudad cabecera ha visto cómo el río, en el último año, y el turismo de cercanía centralmente, se transformaron en esa tercera pata económica que tantos unos como otros políticamente soñaron y que hoy aparece en el horizonte como una posibilidad cierta de que pueda seguir creciendo de manera sostenida.

El presente es interesante para una comunidad que, mediante acciones conjuntas, materializó logros en las décadas pasadas. Las expectativas están puestas en la posibilidad de que lleguen nuevas inversiones inmobiliarias de cara al río Paraná y de esa forma la ciudad pueda proyectarse como un punto alternativo entre Buenos Aires y Rosario.

En materia educativa el año pasado se inauguró el edificio de la Escuela Secundaria 6 “Jorge Luis Borges”, que le permite a muchos estudiantes, además de contar con un espacio propio, tener un centro educativo de cercanía en el barrio Sur.



Desde el Gobierno local esperan poder conseguir los fondos y en el próximo año terminar el Centro Universitario que comenzó a construir la gestión anterior. El espacio, que está a mitad de camino en su construcción, permitirá a muchos ramallenses poder tener una carrera de grado en la ciudad de Ramallo, más precisamente en el lugar que compartirán con el polideportivo “Simón Apiza”.

“El Pueblo” es historia y tal vez uno de los hechos más significativos en el plano económico fue la construcción y puesta en marcha de la primera empresa industrial del partido de Ramallo como fue Fiplasto. En el año 1946, la economía dejó de depender del campo y la industria le otorgó un mejor pasar a muchos ramallenses. Hoy la industria del chapadur o de la madera, como se la quiera configurar, sigue siendo una fuente de empleo que alberga a más de 200 trabajadores y genera trabajo para su comunidad.

Un poco de historia

El 18 de abril de 1873, por iniciativa privada del agrimensor José María Bustos -cuenta la museóloga e historiadora local Elsa Machado-, se fundó la ciudad de Ramallo. El origen del nombre Ramallo se debe a la primera familia instalada en el arroyo del mismo nombre y que separa al partido de San Nicolás. Ramallo Pueblo fue la primera localidad creada del partido.



El primer juez de Paz del partido de Ramallo, Guerrico, ejercía su mandato desde su estancia “El Oratorio” y así cada juez de Paz que asumía lo hacía desde su hogar trasladando el archivo municipal, como también fue el caso de Martínez de Hoz, que se instaló en Estancia del Medio, hoy localidad de El Paraíso.

Bustos junto con un grupo de vecinos, en su mayoría inmigrantes, tuvieron la iniciativa de realizar gestiones ante el gobierno de la provincia de Buenos para poder fundar una localidad que sirva de asiento de las autoridades. Finalmente las gestiones llevadas a cabo dieron su fruto y el 18 de abril de 1873, siendo juez de Paz Faustino Velázquez, padre del primer docente de Ramallo, Bonifacio Velázquez, se funda la hoy cabecera del partido de Ramallo.

Ramallo fue declarada ciudad en 1974. Sus primeros edificios fueron la Sede Municipal (hoy Museo), la Comisaría (hoy Sindicato de Fiplasto) y la plaza que lleva el nombre del fundador.

El trazado de sus calles es considerado uno de los más prolijos de la provincia de Buenos Aires y se caracteriza por la belleza de sus lugares naturales junto al majestuoso río Paraná.



Es así que a través de una gestión privada, el agrimensor José María Bustos comienza a darle forma a la creación de una futura ciudad. Bustos se pone en contacto con Nicolás Videla, propietario de tierras en el lugar, quien le vende a Bustos parte de su propiedad inmueble el 5 de abril de 1873, ubicadas en el paraje Las Hermanas. Elogiando las bondades del lugar, comienza las gestiones ante el gobierno provincial para la creación de un pueblo, inclusive en su denodado esfuerzo propone algunas de sus tierras.

El gobierno provincial aprueba el trazado del mismo el 18 de abril de 1873, y se inauguran los edificios públicos el 1° de septiembre de 1874. Lo único que se conserva de esa fecha es el actual Museo Histórico Municipal Hércules Rabagliatti.

Bustos propone el nombre de Francisco de Bilbao, para el pueblo a crearse, pero la provincia no acepta su propuesta.

Se impone entonces el nombre de Ramallo a la ciudad cabecera de distrito, y es nombrado como juez de Paz don Faustino Velázquez. Podemos citar entre los primeros pobladores del pueblo a Juan Casablanca, Gregorio Girotti, Miguel Solís, Pedro Rampoldi, José Secchi, Donato Gobba, Doroteo Aguirre, Antonio Pennino, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!