16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 25 septiembre, 2023

Edición N° 4545

Ratificaron la condena de prisión perpetua contra dos represores en la causa ‘Automotores Orletti’

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de sus abogados.

Interior de Automotores Orletti, uno de los tantos centros de detención en el gobierno militar.


La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles las condenas a prisión perpetua contra los represores Oscar Gutiérrez y Rolando Nerone, ambos implicados en el homicidio de Mario Roger Julien Cáceres, cometido en septiembre de 1976, durante la última dictadura militar.

La decisión fue adoptada por la Sala IV de ese tribunal, con los votos de Javier Carbajo y Alejandro Slokar, quienes rechazaron los planteos de las defensas de los condenados, en el marco de la causa denominada “Automotores Orletti”.

“Contrariamente a lo invocado por los recurrentes y a lo afirmado por los imputados en sendas declaraciones indagatorias, se advierte que efectivamente existió una planificación para llevar a cabo ese operativo en el hogar de Julien Cáceres”, señalaron los jueces al justificar su postura.



Los dos imputados habían sido absueltos en septiembre de 2017, y la sala cuarta de Casación -con otros integrantes- había anulado esa decisión y reenvió la causa al tribunal.

De todas formas, el dictado de esa nueva decisión se demoró ya que las defensas presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia. Al mismo tiempo, el caso llegó a la Corte Intearmericana de Derechos Humanos, que en septiembre de 2021 condenó al Estado argentino por la tardanza en el proceso.

“Automotores Orletti”, ubicado en el barrio porteño de Floresta, fue el nombre con el que se conoció a un centro clandestino de detención clandestino, que funcionó allí durante 1976, desde que el gobierno militar asumió el poder tras un golpe de Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!