RECLAMAN AL MUNICIPIO QUE EJECUTE MEJORAS EN LOS CAMINOS RURALES

El exconcejal de Cambiemos y también productor agropecuario, Carlos Deniau, asegura que el Estado local no se ocupa del mantenimiento de la red vial rural comprendida entre General Rojo y autopista. “Desde hace dos años y medio no ha habido movimiento de máquinas. Y no tenemos un interlocutor a quien plantearle el problema”, se quejó el excoordinador de asuntos vinculados a las delegaciones.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Hasta el año 2018, la Cooperativa Integral de Agua, Obra y Provisión de Servicios Públicos de Conesa tenía a cargo las tareas de mejora, mantenimiento y reparación del total de los caminos rurales comprendidos desde Ruta 9 hasta el límite del Partido de San Nicolás, en Conesa.
Hace tres años, aproximadamente, el Ejecutivo municipal decidió modificar el contrato de concesión celebrado entre el estado local y la Cooperativa, haciéndose cargo de las tareas del mantenimiento del 50 por ciento de la red vial rural. A la Cooperativa le quedó la responsabilidad de actuar sobre los caminos emplazados entre General Rojo y Erézcano hasta el límite del distrito con Guerrico. El resto del trazado rural quedaba bajo la responsabilidad del Municipio.
El argumento para quitarle el 50% de los caminos a la Cooperativa se fundamentó en las quejas en cuanto a que el servicio no era eficiente en relación con las necesidades de los productores.
“Es cierto que había problemas. Pero hasta ese entonces uno tenía a quién dirigirse y plantearle los inconvenientes que se presentaban. Hoy, en cambio, no tenemos dónde discutir el tema”, asegura Carlos Deniau, exconcejal de Cambiemos y también excoordinador de Asuntos de las Delegaciones del Partido de San Nicolás.
“En aquel momento yo mismo me presentaba en las oficinas de la Cooperativa y podía hablar con el responsable para plantearle distintas necesidades. Esa persona gestionaba la solución y entonces la cosa más o menos funcionaba. Desde hace dos años y medio, en cambio, no ha habido movimiento de máquinas desde General Rojo hacia la autopista. Y no tenemos un interlocutor a quien plantearle el problema”, se quejó el también productor agropecuario Carlos Deniau.
“El estado de los caminos hoy no es el ideal. Venimos de un año en el que prácticamente no ha llovido, con lo cual la degradación de los caminos es mucho más lenta. Si el período de lluvias hubiera sido el normal, bueno, la poca producción agropecuaria que tenemos no hubiera podido salir”, apuntó el exconcejal.

Maquinaria

Deniau también se quejó por la falta de equipamiento para el arreglo de la red vial rural. “En el Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza que autorizaba al Ejecutivo a tomar un empréstito para la adquisición de una máquina afectada exclusivamente al mantenimiento de los caminos rurales. La pregunta es, ¿se tomó ese empréstito? Y si así fue, ¿se compró la máquina? Y si se compró, ¿dónde está la máquina? ¿Por qué no está trabajando? Y si se tomó el empréstito y no se compró la máquina, ¿adónde fue ese dinero?”, se preguntó Carlos Deniau. Y siguió: “Se hace muy difícil responder todas estas preguntas porque no existe una comunicación fluida con el Municipio. El estado municipal está cobrando una tasa de red vial, pero no está ejecutando las obras necesarias, lo cual me obliga a pensar que el único motivo para quitarle a la Cooperativa la mitad de la concesión del mantenimiento de los caminos rurales es meramente recaudatorio. Es lamentable que esto esté ocurriendo”, tiró.
Por lo demás, Deniau explicó que “hoy tampoco tenés a quién plantearle el problema. Yo he llamado al 147 y la persona que te atiende no tiene dentro de su nomenclador de reclamos la etiqueta de caminos rurales. Con lo cual no hay manera de dejar asentado el reclamo”.
Finalmente, Carlos Deniau concluyó:
“Uno paga una tasa vial y espera encontrar la logística necesaria que garantice un servicio acorde a las necesidades. Los caminos rurales en el Partido de San Nicolás tienen la particularidad de ser muy extensos. Toda la producción local sale por esos caminos de tierra. De ahí que se necesita ejecutar las obras que garanticen un adecuado funcionamiento de la logística vinculada a la producción agrícola”.