6.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 agosto, 2022

Edición N° 4146

RECUERDAN CON ACTIVIDADES ESPECIALES A PONCE DE LEÓN A 45 AÑOS DE SU MUERTE

La organización se encuentra a cargo de la Comisión Homenaje. El objetivo es brindar un reconocimiento a la tarea pastoral y social de quien se desempeñó durante 11 años como obispo de la Diócesis. “Consideramos que el pueblo de San Nicolás de los Arroyos posee una deuda de gratitud para con este pastor que enfrentó al poder militar y luchó sin tregua por los derechos humanos en todas sus formas”, expresaron.

Durante esta semana y hasta el lunes 11, habrá diversas actividades que recordarán al obispo Ponce de León.

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Desde el Concejo Deliberante se impulsó recientemente la declaración de Interés Municipal de la “Jornada de Homenaje a Monseñor Carlos Ponce de León”, a realizarse en distintos escenarios de nuestra ciudad entre el martes 5 y el lunes 11 de julio.

Las actividades especiales que recordarán a quien fuera obispo por 11 años en la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos -a 45 años de su muerte- son organizadas por la Comisión Homenaje a Monseñor Carlos Ponce de León. El objetivo es brindar un reconocimiento a la tarea pastoral y social que desempeñó.

El martes a las 15:00, se promoverá un homenaje a los Mártires Palotinos en Av. del Libertador 8151 (CABA). El jueves 7 de julio se realizarán “Intervenciones artísticas por la memoria de Ponce de León” en Rodríguez 1275 de B° San Martín. Invitan y organizan: La Casita de Tati en colaboración acompaña la Escuela Diocesana de Servicio Social. Los adolescentes del Centro de Día, en el marco del proyecto Jóvenes y Memoria, trabajan sobre el rol de Mons. Ponce de León en el contexto de la dictadura militar. A las 14:00 se desarrollará una charla con miembros de la Comisión Diocesana para informe testimonial de monseñor Carlos Horacio Ponce de León. A las 15:30 se pintará un mural y a las 16:30 se cerrará la jornada con artistas locales.

Programa previsto

El viernes 8 de julio a las 17:00, se adherirá al acto Construyendo Memoria, en el que se entregará el legajo recuperado de Ricardo Corelli, trabajador metalúrgico, delegado en la ex Somisa, detenido desaparecido por el terrorismo de Estado en 1976. Será en el Auditorio Macacha Güemes del ITEC, de Pdte. Perón 1933. A las 18:00, en la Escuela Diocesana de Servicio Social (Alem 8) se llevará a cabo la muestra de la sotana y pañuelo que monseñor Ponce de León llevaba en el asiento de atrás el día del ‘accidente’ (que es motivo de una investigación judicial), gentileza de la familia Gómez. El acceso será libre.

El sábado 9 de julio a las 15:00 se hará la entrega del Pelícano a la Comisión Vecinal del B° Ponce de León. El domingo 10 de julio a las 15.30 se celebrará una Misa en la Ermita del km 211 de la Autopista Buenos Aires-Rosario.



Jornada del 11 de julio

El lunes 11 de julio se colocará una ofrenda floral ante la tumba del tercer Obispo Diocesano y posteriormente se bridará  una conferencia de prensa, en la Iglesia Catedral “San Nicolás de Bari” (Guardia Nacional 28) donde participarán: Marisa Ponce de León, sobrina del obispo y querellante en su causa, Eugenia Ponce de León, sobrina nieta, y Ramiro Varela, integrante de Palotimos, por la Memoria, la Verdad  y la Justicia.

A las 12:15 será el homenaje ante la tumba de “Cholo” Budassi –‘blanqueado’ por Ponce de León durante la dictadura cívico-militar– en el Cementerio Municipal.

A las 15:30 se colocarán una ofrenda floral y se realizará una oración en la Ermita km 211 (Ramallo) de Autopista Buenos Aires- Rosario. A las 19:00 se celebrará una misa en la Iglesia Catedral “San Nicolás de Bari”.

La Comisión Homenaje a Monseñor Carlos Ponce de León sostuvo: “De su pastoral nos fueron legadas las siguientes instituciones sociales: Cáritas Diocesana, la Escuela Diocesana de Servicio Social, 16 parroquias y varias vicarías, escuelas de los tres niveles (inicial, primario y secundario), calles, barrios y plazas que llevan su nombre. Ponce de León fue un defensor de los Derechos Humanos aun a riesgo de su vida. Hizo carne su opción por los pobres y perseguidos, acorde al espíritu del Concilio Vaticano II del cual formó parte. Consideramos que el pueblo de San Nicolás de los Arroyos posee una deuda de gratitud para con este pastor que enfrentó al poder militar y luchó sin tregua por los derechos humanos en todas sus formas”.



Causa judicial En junio pasado, en dependencias de los Tribunales de Rosario, se expusieron las pericias accidentológicas aportadas por el Ing. Oscar Geretto, licenciado en Accidentologia Vial. “La mecánica del hecho presentada a través de la Fiscalía y el video con declaraciones e imágenes del Perito fueron contundentes en el sentido de que no fue un accidente: el perito afirma que la camioneta gira y se frena cruzando el carril para que Ponce de León la embista”, había señalado a EL NORTE la abogada Evangelina Lardone. Participaron de la audiencia: Juan Murray –auxiliar de la Fiscalía de Lesa Humanidad de Rosario–, Adolfo Villate –responsable de la Fiscalía de Lesa Humanidad–, Evangelina Lardone y Santiago Bereciartua, abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Junto a organismos de derechos humanos, reafirmaron el pedido de que se vuelva a investigar las causales de la muerte de Ponce de León en el marco del terrorismo de Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!