20 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 abril, 2024

Edición N° 4747

Recuerdan la importancia de la vacunación correspondiente al ingreso escolar

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires reportaron el tercer caso detectado de sarampión en el país en lo que va del año, y con ello se activó la alerta. “Las vacunas correspondientes al ingreso escolar están disponibles en los vacunatorios periféricos, el Hospital Zona Norte y el Cempre”, aseguró a EL NORTE la secretaria municipal de Salud y Familia Dra. Mirna Bottazzi.

vacunación

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires reportaron en las últimas horas un nuevo caso de sarampión. Es el tercero detectado en el país en lo que va del año. Se trata de un niño de 13 meses, hermano del paciente notificado el 8 de febrero. Ambos llegaron a la Argentina desde Barcelona (España) sin sus calendarios de vacunación al día. Las vacunas del ingreso escolar no solo previenen o evitan la transmisión de enfermedades aún vigentes en el territorio nacional, como tos convulsa y paperas, sino que son claves también para mantener a nuestro país libre de patologías como sarampión, rubéola y poliomielitis, y ayudan a mantener controladas enfermedades como difteria y tétanos.

Luego de la pandemia de covid –aunque se sigue con la vacunación correspondiente– organismos y especialistas llaman permanentemente a la inmunización contra otras enfermedades. Instan a no perder de vista la importancia de tener las dosis del calendario nacional al día. Dado que el comienzo de clases será la semana próxima, se espera que las familias recuerden la vacunación correspondiente al ingreso escolar. “Las dosis están disponibles en los vacunatorios periféricos, el Hospital Zona Norte y el Cempre”, aseguró a EL NORTE la secretaria municipal de Salud y Familia Dra. Mirna Bottazzi.



Comienzo de primer grado

En el marco de las obligaciones para el ciclo lectivo 2024, el Ministerio de Salud de la Nación resaltó que un grupo específico de niños, aquellos que tienen entre 5 y 6 años y comienzan primer grado, deben contar con cuatro vacunas dictadas por el Calendario de Vacunación. Estas son: la Triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), Antipoliomielítica (prevención de la poliomielitis), Triple bacteriana celular (contra difteria, tétanos y tos convulsa), y la segunda dosis contra la varicela.

Fuera del rango etario especificado, es esencial tener en cuenta que las vacunas son un requisito para el ingreso al ciclo lectivo 2024 en todos los niveles según corresponda. Están disponibles de forma gratuita en todo el país. No es necesario contar con una orden médica para recibirlas.



error: ¡Contenido protegido!