39.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 7 diciembre, 2022

Edición N° 4254

ESPEJOS DE AGUA: “PODER RECUPERAR COSTAS SOBRE ARROYOS ES IMPORTANTE”

CECILIA GIAMMARIA, DIRECTORA DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPAL

El pasado viernes comenzaron las obras de refacción del histórico balneario de La Emilia, uno de los cuatro que tiene planificado ofrecer el municipio en la temporada veraniega que se avecina. La diversidad de espacios públicos brinda un abanico de opciones para que los nicoleños puedan disfrutar en familia. La intención del municipio es intensificar los trabajos para que el nuevo espacio esté abierto al público en diciembre.

Julieta Clérici
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El plan de recuperación y puesta en valor de los distintos espacios públicos continúa en San Nicolás, y esta vez es el turno de los balnearios, de cara a la próxima temporada de verano. El pasado viernes se iniciaron las obras en La Emilia, y se prevé que dentro de poco también sea el momento de la ‘Rycsa’, en la zona sur sobre Arroyo Ramallo.

“Esta es una opción más que ayuda a descomprimir los lugares donde se congrega mucha cantidad de gente. Además, el objetivo es regionalizar todo San Nicolás. Por ello, es un lugar propicio para los nicoleños y para la población de ciudades vecinas incluso”, comenzó indicando a EL NORTE Cecilia Giammaria, directora de Obras Públicas Municipal.

Tajamar y Arroyo del Medio

En este primer trayecto, las obras que se están llevando a cabo por parte de la empresa D’almeida Bico Hnos S.A, tienen que ver con una etapa hidráulica, según explicaron a este medio desde la dirección municipal de Obras Públicas.
La Emilia posee por un lado, el brazo original de Arroyo del Medio, y por el otro, un desvío que se construyó antiguamente para una represa. Este último, actualmente se encuentra en muy mal estado por el paso del tiempo y demanda de manera urgente su reparación. Es el reconocido ‘tajamar’.

“Lo que se va a hacer es reconstruir el lomo de esa represa. Para mantener así, las aguas calmas y un nivel del arroyo acorde para que la gente se pueda bañar, y estar en el entorno. Lo único que genera esa loza es un manejo hidráulico, porque tiene una compuerta que en ocasiones extremas se abre y en ocasiones de baja, se cierra. El agua corre igual pero a una velocidad que permite que las personas se puedan bañar”, explicó Giammaria.

Y del lado de lo que sería el brazo original del Arroyo del Medio, se va a recomponer la base misma del cauce. “Actualmente está húmedo, tiene aproximadamente unos 20 centímetros. El agua no tiene profundidad porque no hay agua en ningún arroyo, debido a la sequía extrema. Lo que vamos a hacer es lograr márgenes seguros y tranquilos”, indicó la directora de Obras Públicas.
Y agregó: “El bosque originario aledaño, se va a conservar. Comenzamos a limpiar la gran cantidad de vegetación sumergida para restaurar todo el lecho del arroyo”.

Se incluye entonces la conocida ‘playada’, que se ubica a unos metros hacia el sur del tajamar.

Por su parte, el terraplén que cumple la función de impedir el paso de altos niveles de agua en ocasión de inundaciones sobre la población emiliana, no se encuentra incluido en las obras de esta oportunidad.



El entorno

La Directora de Obras destacó enfáticamente que lo primordial de la obra balnearia en La Emilia, es lograr un espacio natural, con mínimas intervenciones estructurales, para así contar con un lugar calmo, tranquilo y seguro.

Por esto, únicamente “se agregará cartelería de señalización, algunos cestos de basura, un poco de arena y nada más”. En este mismo sentido, agregó: “El objetivo es tener un entorno agradable para estar sentado tomando mates. Que no haya actividades nocturnas, para no dejar abierta la posibilidad de que se rompan cosas y se arruine el espacio”.
En cuanto al acceso al balneario público, será peatonal. No se podrá ingresar al espacio con vehículos. Los lugares propicios para estacionarlos, serán en cercanías al club o un poco más alejado por Av. Córdova dirección hacia San Nicolás.

Significancia

“El objetivo es que el balneario se termine para diciembre. Recién arrancamos, pero estamos tratando de meterle toda la celeridad posible para que todos los emilianos, nicoleños y población regional puedan disfrutarlo cuanto antes”, destacó Giammaria.

Por su parte, la concejala del bloque de Juntos por el Cambio, Paula Candia en diálogo con EL NORTE, expresó: “Es algo muy importante para la localidad. Allí funcionó hasta la década del 80 un hermoso balneario. Además de recuperar el espacio nuevamente, le brinda a la localidad un nuevo atractivo para la gente del pueblo y vecinos de las cercanías”. “El contacto con el arroyo y el monte de La Emilia con esta puesta en valor, la revalorizará como delegación y reafirmará el rumbo de progreso que viene desarrollando en los últimos años, con un pueblo y barrios totalmente asfaltados, avenida de ingreso con luces led, nuevo destacamento policial y una plaza central prácticamente nueva”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!