16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD, UN ASUNTO QUE PODRÁ TOCAR DE CERCA A LEGISLADORES NICOLEÑOS

El diputado Daniel Gollan anticipó que se enviará al Congreso un proyecto para reformar el sistema de salud. Kicillof ya enfatizó que habrá “intereses” en pugna. El abordaje de la propuesta podrá tocar de cerca a los nicoleños Naldo Brunelli y Julio Pasqualin, miembros de la comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados bonaerense. 

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el cierre del Congreso Provincial de Salud en la ciudad de Mar del Plata, advirtió sobre el accionar “destructivo” del neoliberalismo sobre el sistema público de salud. En tal sentido, exhortó a avanzar hacia un sistema nacional integrado de salud, un planteo realizado desde hace un tiempo por la vicepresidenta Cristina Kirchner. El diputado nacional y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anticipó que el oficialismo ingresará al Congreso un proyecto de ley orientado en tal sentido.

Se perseguirá, según anticipan, un criterio de “integración” entre prestadores públicos y privados. También admitieron que el debate generará una suerte de pugna de intereses. Será, sin duda, un asunto delicado y central en la agenda legislativa. La nacional, pero también con correlatos provinciales en cada una de las jurisdicciones.

En este sentido, tocará muy de cerca a dos representantes de San Nicolás y la Segunda Sección Electoral en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense: Julio Pasqualin (Juntos), vicepresidente de la comisión de Salud Pública de la Cámara Baja, y Naldo Brunelli (Frente de Todos), quien también integra ese grupo de trabajo en condición de vocal.



Los argumentos

“El neoliberalismo primero destruye el sistema de salud público y luego dice que el sistema público no funciona, que es un problema”, ironizó Kicillof durante el cierre del Congreso Provincial de Salud, en el que estuvo acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el diputado nacional y antecesor en ese cargo, Daniel Gollan.

“Es el tiempo de transformar las cosas y estamos apurados porque es ahora, que tenemos al gobernador, que tenemos a la vicepresidenta, que nos pide que hagamos el Sistema Nacional Integrado de Salud, y a quien nosotros le debemos la responsabilidad de llevarlo adelante”, dijo por su parte Kreplak.

“Cuando Cristina (Kirchner) plantea esto, que es recoger una vieja discusión de Perón, uno de los desaparecidos de la dictadura, porque fue una de las cosas que se destruyeron, el sueño de volver a juntar la seguridad social que los trabajadores de los sindicatos representan con el sector público para garantizar que el acceso a la salud sea equitativo. En la pandemia hemos logrado dar equidad en salud en este tiempo tan terrible. Ahora nos toca la responsabilidad a nosotros de llevarlo adelante”, sostuvo el funcionario.



Antes del ministro de Salud habló Daniel Gollan, quien ocupó el cargo al inicio de la gestión de Kicillof y ahora es diputado nacional: “La reforma al sistema de salud va a ser una realidad en la Argentina”, sentenció. El legislador invitó a pensar en la pospandemia e indicó que presentarán un proyecto de ley para “reencauzar la salud hacia un sistema que tenga característica integral, humanista, donde unos pocos no se lleven millones a costa del salario de los trabajadores, de los insumos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!