26 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

REFORZARON LOS CONTROLES EN ACONCAGUA DEBIDO A LOS CONTAGIOS

Desde que comenzó la temporada el 1 de diciembre de 2021, al menos 59 personas tuvieron que ser evacuadas. De ese total, solo 10 presentaron patologías relacionadas al deporte en altura. El resto debió realizar el aislamiento por causa del covid.



Desde que la temporada de visitas en el Parque Provincial Aconcagua comenzó el 1 de diciembre hasta el martes pasado, 20 mil 844 mendocinos y viajeros (nacionales e internacionales) se acercaron al predio para visitar la Laguna Horcones, realizar trekking (ya sea corto, largo o solo de día) o desafiar las alturas del cerro más alto de América.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, área de la cual depende la gestión, control y administración del parque, durante se mismo período fue necesario evacuar a 59 personas. De ese total, diez tuvieron que abandonar el lugar como consecuencia de patologías relacionadas al “mal de altura” (falta de aire, variaciones en la presión arterial, dolor de cabeza y fatiga extrema entre otros cuadros de riesgo), otras 41 fueron mendocinos y turistas que mantuvieron contacto estrecho con un paciente con covid y ocho más se encontraban atravesando la enfermedad.



Al menos 4 mil personas por día en el predio

La temporada de ascensos para desafiar los 6.962 metros del Aconcagua comenzó hace trece días y hasta fines de la semana pasada, al menos mil andinistas se encontraban realizando ascensos y otras 3 mil estaban recorriendo la zona de la Laguna Horcones y sus alrededores cada día.

Desde el inicio de las actividades en la cumbre más alta del continente, ya fue necesario poner en marcha tres veces el operativo de rescate con todos los equipos médicos, patrulla, helicóptero y guardaparques debido a la necesidad de colaborar con las expediciones a dejar el lugar, realizar el aislamiento correspondiente y evitar complicaciones en su salud.

Desde hace tres años el costo de los rescates es costeado por lo propios paseantes y andinistas (los viajeros internacionales deben presentar un seguro antes de atreverse a iniciar la escalada y los nacionales costean el pago con un código que se les cobra una vez realizado el operativo). Vale decir que solo teniendo en cuenta el costo de poner en marcha el helicóptero para llegar a las distintas alturas en que se encuentran las expediciones de andinistas, el gasto es de 1.500 dólares (equivalentes a 155.655 pesos) por cada viaje desde el tramo que une Plaza de Mulas con Horcones, según destacó el titular del área, Sebastián Melchor y aclaró que en realidad ese monto varía dependiendo de la cantidad de horas que se encuentra el marcha el vehículo.



Refuerzan controles en Plaza de Mulas y Confluencia

Melchor explicó que el protocolo establecido para evitar la propagación del virus entre los visitantes, incluye la presentación del certificado de vacunación completo, el resultado PCR negativo emitido 72 horas antes de ingresar y un certificado médico que avale su aptitud física para mantenerse en altura. “Para controlar los casos y detectarlos a tiempo incluimos un centro de testeo en Plaza de Mulas de manera que sea posible detectar los casos pero también diferenciarlos de aquellas personas que presentan mal de altura, ya que muchos de los síntomas son similares a los del covid”, agregó el funcionario y aclaró que para esto fue necesario incluir más médicos a los equipos de salud en altura, que también están asentados en la zona de Confluencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!