REGATAS SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO, PERO NO LE ALCANZÓ PARA CLASIFICAR

En el cierre de la División Bonaerense del Torneo Federal, el náutico cumplió con su tarea y derrotó a Belgrano por 82 a 66 en el Fortunato Bonelli. De todas maneras, los triunfos de Estudiantes y Derqui echaron por tierra sus chances de pasar de ronda. El equipo platense entró en cuarto lugar los de Dastugue finalizaron quintos. El rojo se despidió en el último lugar.

El buen final de Regatas no fue suficiente para meterse entre los cuatro de arriba.  DANIEL DORADO / EL NORTE
Por Fernando Mengarelli
Especial para EL NORTE

El equipo dirigido por Pablo Dastugue se quedó con el clásico nicoleño, tras derrotar a Belgrano, de visitante, por 82 a 66, en un pendiente de la 14° fecha de la División Bonaerense, pero no le alcanzó para clasificarse a la siguiente etapa, ya que ganaron Estudiantes -el clasificado- y Presidente Derqui.

Belgrano arrancó muy metido y activo, cargando al rebote ofensivo y con un Gobetti decidido, para sacar la primera ventaja (5-2). Pero fue solo un espejismo, porque cuando Regatas ajustó su defensa, dejo sin gol al local, y sacó mucho provecho de Mena (6 puntos, 3-4 en dobles) y Roitman.

El equipo de calle Pellegrini fue anárquico en ataque, le costó mucho atacar la zona visitante, con muy bajos porcentajes, y Regatas lo aprovechó, con solidez y pasándose el balón, sacando provecho del ataque rápido. Tomó el control del juego, y con la solvencia de López en la conducción se quedó con el primer parcial por 17-7.

Los problemas de Belgrano se agudizaron en el comienzo del segundo segmento, con problemas en ataque y en defensa, que el náutico aprovecho con Mena y Roitman, más un par de conversiones externas de Lemme y Lupinucci, para sacar 16 de diferencia (12-28). Sin embargo, los de Dastugue no pudieron sostener el ritmo, y con esfuerzo, el local pudo acortar la diferencia.

Cionco ingresó muy activo, Gobetti apareció en la zona interna y algunos destellos de G. Eseverri, le permitieron ponerse a 10 (20-30). Pero la visita, pese a perder efectividad, siguió complicando con Mena y Rotiman (15 puntos entre los dos) y se fue al descanso largo arriba por 31 a 20.

En la reanudación, Belgrano mostró otra cara, con mayor agresividad en defensa, especialmente en la primera línea, pudo recuperar algunos balones y correr y Regatas se desordenó. Salazar tuvo un buen lapso, apareció Goyo Eseverri con decisión para atacar y Gobetti fue importante, para con un parcial de 9-3, ponerse a 5 (29-34).

Sin embargo, Regatas reaccionó volvió al juego subiendo la defensa, con un López prolijo en la conducción, con un parcial de 10-2, y con Roitman desequilibrante (8 puntos consecutivos, a pesar de 0-4 en libres). Además, Mena fue imparable y la visita se escapó 52 a 36, tomando nuevamente el control del juego.

Belgrano siguió peleando con Cionco y Gobetti, pero perdió a Salazar, descalificado por agresión a Mena, y el náutico, con un positivo aporte de Lupinucci tanto en defensa como en ataque, entró al último cuarto arriba por 54 a 41.

En los últimos 10 minutos siguió Regatas dominando el juego, con dinámica y mucha intensidad en defensa, con Roitman y Mena desequilibrantes, pero repartiendo el juego con inteligencia. Así se escapó a 19 (51-70), a pesar del coraje de Gobetti y Cionco, el encuentro se resolvió rápidamente.

La visita se dedicó a administrar la ventaja, nunca paso sobresaltos y llegó a la victoria final por 82 a 66, en un encuentro que dominó en todo su desarrollo, con solidez colectiva, con variantes y sacando provecho de su intensidad e inteligencia.

Belgrano encontró pocas respuestas para revertir la historia y no pudo hacer demasiado ante la superioridad náutica, pese al esfuerzo de Gobetti (6-11 en dobles, 2-5 en triples) y Cionco (5-8 en dobles), pero no pudo salir del fondo de la tabla de posiciones.

Regatas cerró un muy buen certamen, pudo recuperarse de un mal comienzo y de las lesiones, y le faltó muy poco para clasificarse, en una estructura que fue creciendo con el correr del certamen. Roitman (22 puntos, 9-12 en dobles y 6 rebotes) y Mena (24 unidades, 8-9 en dobles, 5 rebotes), jugaron un gran partido, dentro de un rendimiento parejo.

No fue suficiente

Pese a su triunfo en el clásico, a Regatas no le alcanzó para clasificarse al primer cuadrangular de octavos de final, ya que Estudiantes de La Plata, con su triunfo de visitante frente a Pergamino Básket por 73 a 72, logró el objetivo. También quedó en el camino Presidente Derqui, a pesar de derrotar a Zárate Básket de visitante por 86 a 79.

De esta manera, se cerró la temporada para los tres elencos nicoleños en el Torneo Federal, con un balance positivo para Regatas y con Belgrano y Somisa que no cumplieron sus expectativas, de acuerdo a lo esperado.

Belgrano 66
Regatas 82
Estadio:
Fortunato Bonelli
Árbitros: A. Aramayo – R. Abelardo.
Parciales: 7-17, 13-14, 21-23, 25-28.
Belgrano (62): J. Eseverri 3 (x), G. Calcaterra 2, F. Gobetti 23, G. Eseverri 11(x), C. Abramor 2 (f.i.); F. Salazar 6 (descalif.), F. Soldarini 2, L. Saavedra 0, R. Araudo 0, F. Cionco 17. DT: Ariel Amarillo.
Regatas (82): S. López 9, V. Ingrata 11, P. Rodríguez 11, S. Roitman 22, A. Mena 24 (f.i.); N. Lemme 3, J. Lupinucci 4 (x), F. Aldama 3. DT: Pablo Dastugue.

((las posiciones

EQUIPO                      Pts.   PJ    PG    PP 

Pergamino Basket *291613
Unión (MdP) *2816124
Zárate Basket *2616106
Estudiantes (LP) *24168
Regatas241688
Pte. Derqui241688
Colón (Ch)2116511 
Somisa2016412
Belgrano2016412

* Clasificados a la próxima fase.