REGIONAL DE BÁSQUET: SIETE CLUBES LOCALES ENTRE LOS INSCRIPTOS

Además de Somisa, Regatas y Belgrano, entre los más de treinta inscriptos se encuentran Los Andes y Defensores de Villa Ramallo, y Riberas y Sacachispas de Villa Constitución. La competencia –tanto para la rama masculina como femenina- arrancará el 25 de este mes.

Como EL NORTE informara en su edición de ayer, el Torneo Regional de la Región CAB 1, clasificatorio para el Federal tanto en la rama masculina como femenina, dará comienzo el 25 de este mes. Dicho certamen no solo será para la Primera División, sino también para las categorías Sub-17, Sub-15 y Sub-13 (en estos casos clasificará a los respectivos nacionales).

El cierre de inscripción –que en un principio vencía el viernes- se prolongó por una semana, por lo que cerrará el viernes próximo. Hasta el momento son 31 clubes inscriptos para afrontar la competencia, en sus diferentes niveles, entre los que se encuentran tres nicoleños, Belgrano, Regatas y Somisa, y otros cuatro afiliados a la Asociación de San Nicolás, Los Andes y Defensores de Villa Ramallo y Riberas y Sacachispas de Villa Constitución.

Junto a ellos figuran Argentino, Gimnasia y Sirio Libanés de Pergamino, Alianza Colón, Sportivo Rojas, Sportivo de Las Parejas, Alumni de Casilda, Red Star de San Lorenzo, Talleres de Arroyo Seco, Santa Paula y Centenario de Gálvez, Rosario Central, Newell´s, Temperley, Gimnasia, Provincial, Fisherton, El Tala, Fortín Barracas, Náutico, Sportsmen Unidos, Unión y Progreso y Universitario, todos de Rosario.

Entre los hombres habrá Primera, Sub-17, Sub-15 y Sub-13. El formato incluye una fase inicial en la que los participantes se dividirán en zonas, jugando todos contra todos, ida y vuelta dentro de cada una de ellas. Luego habrá una segunda etapa, a la que accederían los primeros y segundos y eventualmente alguno de los mejores terceros de acuerdo a la cantidad de equipos que sean. 

En dicha instancia se jugarán cuadrangulares, los cuales serán organizados por los mejores ubicados. Se disputarán dos jornadas: semifinal y final (1° vs. 4° y 2° vs. 3°). Los que pierdan en semifinales quedarán eliminados, mientras que los que ganen seguirán compitiendo. Si fueran más de cuatro los clasificados se seguirán eliminando hasta que queden cuatro equipos, que serán los que protagonizarán el Final Four, que se desarrollará en dos días.  Ese mismo sistema se empleará también por el lado de las mujeres, en el que se jugará en Primera, Sub-17 y Sub-14.

En la Primera División, las instituciones competidoras deberán presentar una lista de Buena Fe compuesta por veinticinco jugadores (de los cuales ocho como mínimo y doce como máximo deberán firmar planilla el día de juego). De los doce que jueguen hasta ocho podrán ser Mayores y el resto Menores de 19 años (mínimo dos).



Otro aspecto que se hizo saber es que durante la primera fase el libro de pases estará abierto para realizar incorporaciones. Inclusive las mismas podrán ser entre jugadores integrantes de equipos del mismo campeonato. Una vez concluida esta etapa, se cerrará el libro.

Por lo que este medio pudo averiguar consultando a la prensa de otras ciudades, en la Primera masculina podrían ser cerca de veinte los equipos. Algunos de ellos serían Belgrano, Regatas, Somisa, Los Andes, Sportivo Las Parejas, Talleres de Arroyo Seco, Central, Newell´s, CAOVA, Universitario, Provincial, Temperley, Náutico, Gimnasia, Sportmen Unidos, Santa Paula y Centenario de Gálvez.

Se pudo saber que la inauguración del Regional podría realizarse en San Nicolás el jueves 23 con una presencia importante.