10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

REGISTRARON TEMPERATURAS DE 30 GRADOS EN LA ANTÁRTIDA

Desde 1991 que no se producían tantos días sin heladas. Aunque los expertos dicen que esto es ocasional, si se repite podría ser una señal del cambio climático.



Esta semana la Antártida oriental registró temperaturas de más de 30 grados por encima de lo normal y expertos consideraron que este fenómeno es un “récord absoluto”.

Investigan si fue algo eventual o una señal del cambio climático. Según el Servicio Meteorológico Nacional de Francia (SMNF), los días sin heladas consecutivos no se producían desde 1991.

El viernes la base de investigación franco-italiana Concordia, instalada en el domo C de la meseta antártica a más de 3.000 metros de altitud, registró una temperatura de 11,5°C bajo cero, lo que consideraron “un récord absoluto para todos los meses combinados, superando los 13,7°C bajo cero del 17 de diciembre de 2016″, informó Etienne Kapikian del SMNF.

Con el fin del verano austral, las temperaturas deberían haber bajado. Sin embargo, la base de Dumont d’Urville, ubicada en la costa de la Tierra Adelia, estableció el récord del mes de marzo más suave, con +4,9°C, y una temperatura mínima de +0,2°C el 18 de marzo.



El meteorólogo Gaëtan Heymes sostuvo: “Los días sin heladas son ocasionales en Dumont d’Urville, pero nunca se habían producido después del 22 de febrero de 1991″.

En esa línea, detalló que se produjo un “evento históricamente suave sobre el este” del continente helado, con temperaturas de 30 a 35°C por encima de las normas estacionales.

El meteorólogo de la Universidad de Wisconsin, Matthew Lazzara, alertó sobre lo que puede significar el alza de las temperaturas: “No es una buena señal cuando ves que suceden ese tipo de cosas”.

Lazzara se encarga de monitorear las temperaturas en el Domo C-ii de la Antártida Oriental y el viernes observó que había -10 grados Celsius, cuando lo normal es -43 grados Celsius. “Esa es una temperatura que deberías ver en enero, no en marzo. Enero es verano allí. Eso es dramático”, advirtió.



Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve en Boulder, también mostró su preocupación por los registros de las últimas semanas. Si bien coincidió con Lazzara en que este récord en la Antártida probablemente sea un evento climático aleatorio, no una señal de cambio climático; ambos creen que si vuelve a suceder una o más veces podría ser mucho más preocupante, parte del calentamiento global.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!