30.6 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Reglamentaron la expropiación de Cromañón y ahora será oficialmente un espacio de memoria

Desde el 2004, el inmueble no volvió a abrir sus puertas, con excepción de las pericias judiciales que se hicieron en su momento

Cromañon memoria

A casi 20 años de la tragedia de Cromañón, donde murieron 194 personas y más de 1.000 resultaron heridas, el Gobierno reglamentó este viernes la expropiación del inmueble para la construcción de un espacio de memoria.

En rigor, con la reglamentación de la ley 27.695, se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble, medida que familiares de víctimas y sobrevivientes consideraron “una etapa importantísima y necesaria para la construcción de un espacio de memoria”.

“Hoy se cierra una etapa importantísima y necesaria. El Estado Nacional decidió honrar la voluntad del pueblo y las provincias comprometiéndose con la historia”, dijo Nicolás Pappolla, sobreviviente y miembro de la organización El camino es cultural.



La reglamentación se estableció a través del decreto 652/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, que cuenta con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

La ley 27.695, sancionada en octubre de 2022, declaró “de utilidad pública y sujeto a expropiación” los inmuebles ubicados en Bartolomé Mitre 3038/78 y Jean Jaures donde funcionó el boliche “República Cromañón”.

Desde el 2004, el inmueble no volvió a abrir sus puertas, con excepción de las pericias judiciales que se hicieron en su momento.



La norma también establece que la propiedad estará destinada a albergar “un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido”, para lo cual “se creará una muestra permanente” que relatará esa historia “y se organizarán actividades culturales e informativas”.

El 30 de diciembre de 2004, murieron 194 personas y más de 1.400 resultaron heridas en República Cromañón tras un incendio desatado durante un recital de la banda de rock Callejeros. El hecho quedó para siempre marcado a fuego en la memoria colectiva de nuestro país. (DIB)

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!