8.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 9 octubre, 2021

Edición N° 3831

REINAUGURACIÓN Y ANIVERSARIO DEL MUSEO NACIONAL CASA DEL ACUERDO DE SAN NICOLÁS

El próximo 16 de octubre se cumplen 84 años de la inauguración de este museo. A partir de ese día la comunidad podrá recorrer las nuevas muestras, con objetos de las colecciones recientemente investigados, así como la apertura de nuevas salas que den cuenta de la transformación edilicia y simbólica del edificio en su paso de casa, hogar de diferentes familias a museo público. 



De la redacción de EL NORTE 
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El 16 de octubre de 1937 fue inaugurado el Museo Nacional Casa del Acuerdo de San Nicolás. En el 84° aniversario de este evento, la institución ha pasado por un proceso de puesta en valor, proponiéndole una renovada imagen y guión museológico, estableciéndose como un museo del siglo XXI que narra uno de los eventos fundamentales en la historia de la Nación.

Toda la comunidad podrá recorrer las nuevas muestras, con objetos de las colecciones recientemente investigados, así como la apertura de nuevas salas que den cuenta de la transformación edilicia y simbólica del edificio en su paso de casa, hogar de diferentes familias a museo público. 



Será a partir del 16 de octubre, los viernes de 10 a 18h; sábados de 9 a 20h; y domingos y feriados de 9 a 17h., con entrada: Libre y gratuita.

El pasado  15 de agosto las puertas del Museo Nacional Casa del Acuerdo, volvieron a abrirse. Se pueden recorrer las salas dedicadas al Acuerdo de San Nicolás y el patio, los fines de semana y feriados, de 9 a 17 horas, con reserva previa y cupo limitado por turnos, con una duración de 45 minutos cada visita.



Otros eventos

“Tramando acuerdos” se proyecta como un ciclo de programación colaborativa entre el Museo Nacional Casa del Acuerdo y la Asociación Civil Movilizarte. El mismo toma como punto de partida la conmemoración del aniversario del Acuerdo de San Nicolás de 2021 y se propone además como una antesala a la segunda edición de la Bienal de Arte #Movilizarte 2022, desarrollándose con acciones intermitentes distribuidas entre los meses de mayo y octubre. Este proyecto fue seleccionado en la Convocatoria Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación 2021.

Con esta intervención en el espacio urbano, el Museo Nacional Casa del Acuerdo, se propone poner en dialogo los actores de 1852 con los ciudadanos del siglo XXI, irrumpiendo la vida cotidiana de la Ciudad de San Nicolás, habilitando la participación dentro del mural con un Punto Selfie donde las y los ciudadanos pueden tomarse una foto e integrarse al mural, subiendo luego la foto a las redes del museo @Casadelacuerdo con el #laselfiedelmuseo.

Frente a la Casa Histórica y en su vereda se puede observar lugares estratégicos para tomar selfies. Esta nueva convocatoria incita a la ciudad a dejar su huella, logrando que cualquier persona que pase por el lugar sea parte de una oleada cultural digital.



Puesta en valor

El Museo Nacional Casa del Acuerdo se encuentra atravesando desde el año 2019 un proceso de puesta en valor, tanto de su edificio como de su colección. En este marco, un equipo de conservación de la Dirección Nacional de Museos (DNM), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, realizó tareas específicas sobre los cuatro cuadros de Cándido López, patrimonio de la institución nicoleña.

En un trabajo conjunto entre los equipos técnicos de la DNM y del Museo Nacional Casa del Acuerdo, las tareas de conservación se vienen realizando desde el año 2019 tanto en el edificio, con la recuperación de las reservas técnicas de la Casa Histórica, como en los bienes culturales y documentación del archivo histórico y sistematización del acervo de la Biblioteca y Hemeroteca de la institución.

En lo referente al edificio, la DNM oficia como asesora en el trabajo, llevado adelante conjuntamente por el equipo de mantenimiento y conservación del Museo. Las reservas técnicas son el foco de atención de estas labores, las cuales son los espacios que proporcionan las condiciones adecuadas de almacenamiento a los objetos que no forman parte de la exhibición permanente del Museo.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!