REMISEROS Y TAXISTAS CONSERVARÁN LOS 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN SUS VEHÍCULOS COMO VENIAN RECLAMANDO

FRUCTÍFERA REUNIÓN EN EL PALACIO MUNICIPAL

Luego de la reunión realizada esta mañana en el Municipio, taxistas y remiseros lograron consensuar con el Intendente y conservarán los 15 años de antigüedad en los vehículos. Esto aplicará solamente para quienes ya están en la actividad, mientras que para los nuevos ingresantes regirá la ordenanza tal cual fue sancionada.

La reunión en el Municipio llegó a buen puerto entre remiseros y taxistas. Archivo EL NORTE

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Tal como había adelantado EL NORTE, esta mañana se llevó a cabo una reunión en el Palacio Municipal entre remiseros, taxistas y el intendente Manuel Passaglia. El motivo: el reclamo -principalmente del sector de remís- para conservar los 15 años de antigüedad de los vehículos. El pasado jueves se aprobó por unanimidad una ordenanza que reducía esa cantidad de años y eso generó el rechazo por parte de remiseros.

Según aseveró el representante del sector, Héctor “Pato” Bottazi, en diálogo con este diario, “hemos logrado consensuar una salida. Para los que ya están trabajando en la actividad, los 15 años de antigüedad de los vehículos son inamovibles. Sin embargo, aplicará la ordenanza para quienes ingresen a la actividad a partir de ahora”.

Por el resto de los puntos, Bottazzi agregó que “no creemos que haya dificultades por los otros puntos que estipula la ordenanza. A lo sumo la aplicación tendría que estar bien desarrollada y nos tendrán que mostrar bien cómo usarla, pero no estamos disconformes con esas modificaciones”.

En la reunión también participaron los taxistas. El delegado regional de la Federación de Taxistas de San Nicolás, Eduardo Martín, manifestó a EL NORTE que “nosotros nunca estuvimos en desacuerdo con la ordenanza y por eso no nos manifestamos el jueves pasado. Creemos que es algo bueno porque hay muchos autos que están en condiciones deplorables, y nuestro servicio se encarga de llevar vidas”.

El delegado también expresó: “Hay que entender que si yo no puedo cambiar el auto, no importa la cantidad de años. No es una diferencia tan grande y creo que nos serviría también para controlar mejor la competencia desleal que hay con quienes trabajan ilegalmente”.

“Toda la ordenanza nos parece buena, aceptamos que para ambas partes no quiten los 15 años de antigüedad de los vehículos, pero exigimos que haya un control constante. En cuanto a la aplicación móvil creemos que es algo bueno apostar a la modernización. Es una herramienta útil para los pasajeros y para nosotros, habrá más seguridad”, añadió Eduardo Martín.

La ordenanza

Desde 2019 que se venían trabajando en la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante las modificaciones para los servicios de taxi y remís. Representantes de ambos servicios fueron partícipes de las reuniones con los ediles para llegar a un mutuo acuerdo y así poder sancionar la ordenanza.

Uno de los máximos impulsores de esta actualización fue el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ing. Sergio Ponce. De hecho, fue quien en la sesión del pasado jueves tomó la palabra para explicar qué trata la nueva ordenanza, aprobada por unanimidad, ya que hubo un trabajo conjunto muy importante entre todos los bloques políticos.

Ponce aseveró a EL NORTE: “Desde el 2019 que venimos trabajando en una actualización de la ordenanza a pedido de los sectores de taxis y remises. Entre las nuevas modificaciones se unifican las tarifas de taxis y remises, será obligatorio el uso de una aplicación móvil para poder seguir el recorrido del servicio que el ciudadano escoja tomarse, los requerimientos de entrada ahora son distintos”.

“Se ha trabajado muy bien en el seno de la comisión de Obras y Servicios Públicos, con todos los bloques, y también con el Departamento Ejecutivo y los sectores de taxis y remises”, explicó el presidente del Concejo, Sergio Ponce.

“En la ordenanza aprobada se destacan nuevos requerimientos para el ingreso a una oblea; antes había numerosos requerimientos que estaban alejados de la realidad actual. Ahora será más flexible. El que quiera involucrarse en este sector, podrá hacerlo”, amplió.

Y destacó luego: “Será obligatorio el uso de una aplicación de telefonía móvil. A partir de ahora San Nicolás tendrá su propia aplicación para taxis y remises que el usuario podrá utilizar. Hemos llegado a una ordenanza mucho más moderna”.

Además, comentó que “se buscará que los vehículos sean de menor antigüedad. Está previsto que dentro de cinco años, los vehículos tengan como máximo 10 años de antigüedad. Actualmente es de 15 años. Durante los próximos dos años no se modificará la antigüedad de los vehículos. En los dos años siguientes se pasará de 15 años a 13 años y recién en 2026 se exigiría que sean de 10 años. La intención es ir renovando paulatinamente el parque automotor”. Ponce resaltó por otro lado que “habrá una tarifa única. Hoy el servicio de taxis y remises tiene tarifas distintas. Ahora se unificará la tarifa que era un pedido de ambos sectores”.

El conflicto

Justamente, ese cambio de reducción de años de antigüedad fue lo que desencadenó un conflicto y malestar en los remiseros principalmente. Para entenderlo mejor, su problema radicaba en que, con la modificación de años los remiseros debían cambiar sus vehículos por dos modelos más de los que tenían.

Cuando en el 2024 se apliquen los 13 años de antigüedad, el cambio será por cuatro modelos de vehículos. Por ejemplo, se necesitaría un auto modelo 2012 como muy viejo. Mientras que en el 2026, que comienzan a regir los 10 años de antigüedad, mínimamente el auto para trabajar deberá ser del 2016.

Con el consenso logrado en la Municipalidad, solamente los nuevos ingresantes a la actividad tendrán que regirse por esos años de antigüedad. Los taxistas y remiseros que ya están trabajando tendrán sus 15 años de antigüedad de por vida.