16.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 18 noviembre, 2021

Edición N° 3871

REPARTO DE BANCAS EN EL CONCEJO TRAS LAS ELECCIONES DEL DOMINGO: ¿SEIS Y CUATRO O SIETE Y TRES?

CONFORMACIÓN EN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

En los últimos días, mucho se ha hablado de la cantidad de concejales que entrarán al Concejo Deliberante por cada partido, Juntos y el Frente de Todos, tras las elecciones legislativas. En concreto, faltando escrutar el 5% de las mesas (17 en total), hay dos alternativas: 6 bancas para el oficialismo contra 4 de la oposición; o 7 contra 3, de acuerdo con el método de reparto según sistema de cociente que se utiliza en la provincia de Buenos Aires.



Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El domingo pasado los nicoleños volvimos a expresarnos en las urnas y además de haber elegido diputados nacionales y provinciales, el interés local también pasó por las diez bancas que estaban en juego en el Honorable Concejo Deliberante. Con una aplastante victoria de la alianza Juntos sobre el resto de las listas, la pregunta es: ¿cómo queda conformado el recinto? La Ley provincial Nº 5109, en su artículo Nº 109, explica la manera de contabilizar los votos para distribuir las bancas.

El mecanismo es el denominado «Cociente Hare», que es una fórmula utilizada en sistemas de representación proporcional que representa el número de votos requeridos para obtener un escaño. Resulta de dividir el número de votos válidos emitidos por el número de escaños en juego; y se utiliza en sistemas electorales de voto único transferible o en sistemas de representación proporcional por listas electorales que utilizan el método del resto mayor.

Actualmente, según los datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral, en San Nicolás están escrutadas el 95,36% de las mesas. Hasta el momento, la alianza Juntos obtuvo el 48,35% de los votos (41.200) y el Frente de Todos tiene el 29,70% de los votos (25.310). La tercera fuerza, Avanza Libertad, obtuvo el 8,35% de los votos (7114), pero ya quedó descartado de competir por una banca debido a que necesitaba, al menos, 8500 que es el piso estipulado por la Ley Nº 5109. ¿Qué dice la ley y por qué no entra una tercera fuerza llevando polaridad total a nuestro HCD?



La ley

El artículo Nº 109 de la ley mencionada estipula que: Hecha la suma general de los votos computados de cada Sección o Distrito Electoral y las del número de sufragios que haya obtenido cada una de las boletas de los partidos o candidatos, clasificando éstas según la denominación con que fueron oficializadas, la Junta Electoral procederá del modo y en el orden siguiente:

a) Dividirá el número total de sufragios por el número de candidatos que corresponde elegir, según la convocatoria. El cuociente de esta operación será el cuociente electoral;

b) Dividirá por el cuociente electoral el número de votos obtenidos por cada lista, los nuevos cuocientes indicarán los números de candidatos que resulten electos en cada lista. Las listas cuyos votos no alcancen el cuociente carecerán de representación.



c) Si la suma de todos los cuocientes no alcanzase el número total de representantes que comprenden la convocatoria, se adjudicará un candidato más a cada una de las listas cuya división por el cuociente electoral haya arrojado mayor residuo, hasta completar la representación con los candidatos de la lista que obtuvo mayor número de sufragios en la elección. En caso de residuos iguales, se adjudicará el candidato al partido que hubiere obtenido mayoría de sufragios. Para determinar el cuociente no se computarán los votos en blanco y anulados.

Explicación

¿Qué significa esto? Según lo detallado anteriormente, el cociente para concejales (piso electoral) en San Nicolás es de 8500 votos porque, hasta el momento, hay 85.195 votos afirmativos. Si lo dividimos por las 10 bancas que se ponen en juego, da como resultado esos 8500 mencionados.



Por lo tanto, solo quedan en pie Juntos y el Frente de Todos. Los votos obtenidos por cada partido se deben dividir por el piso electoral para obtener la cantidad de bancas para cada uno: Juntos tiene 41.200 votos dividido 8500 = 4,84; el Frente de Todos tiene 25.310 dividido 8500 = 2,97.

Los números enteros definen bancas, por lo tanto le corresponden 4 a Juntos y 2 al Frente de Todos. Los decimales sirven para obtener el residuo que estipula el artículo mencionado. La cuenta que debe hacerse es el número total obtenido por el piso electoral y restarle la cantidad de votos de cada uno.



La oposición tiene más residuo que el oficialismo, por ende la primera banca sobrante es para el Frente de Todos y la segunda para Juntos. Restan aún dos bancas que, según la ley, le corresponden a quien más sufragios obtuvo, es decir a Juntos.

En concreto, con estos números el passaglismo obtiene 7 bancas y el partido conducido por Cecilia Comerio solamente 3. Esto configuraría un escenario de 13 concejales oficialistas contra 7 de la oposición a partir de diciembre próximo.

Posibilidades

Ayer comenzó el escrutinio definitivo, donde el dato interesante se desprende de que aún restan por escrutar 17 mesas en San Nicolás. Son un total de 367 y, hasta el momento, las cuentas las hicimos con las 350 mesas escrutadas. Esto quiere decir que Cecilia Comerio aún tienen chances de ingresar al recinto con 4 concejales en vez de 3.



Lo que necesita es sacar un aproximado de 1500 votos más de los ya obtenidos para que al Concejo Deliberante ingrese su cuarto candidato a concejal, Adolfo Suárez Erdaire. Lo que dejaría al oficialismo con 6 bancas nuevas en vez de 7.

En ese caso, el HCD tendría 12 bancas para el oficialismo y 8 para la oposición. Sin embargo, recién para el fin de semana o tal vez para los primeros días de la próxima tendremos los números definitivos y sabremos a ciencia cierta cuántos concejales lograron ingresar por partido.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!