10.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 23 septiembre, 2021

Edición N° 3814

REVELAN QUE UN LABORATORIO DE WUHAN PLANEABA INFECTAR MURCIÉLAGOS PARA ESTUDIAR RIESGOS EN HUMANOS

Un equipo de científicos de todo el mundo nucleados en el grupo Drastic, publicó esta semana una serie de documentos filtrados que volvieron a desatar la polémica sobre el posible inicio de la pandemia del coronavirus en la ciudad de Wuhan, en China.



Según Drastric, el gobierno de China planeaba, a través del Instituto de Virología de Wuhan, diseñar genéticamente nuevos coronavirus para experimentos con murciélagos. El grupo explicó que por este motivo, en 2018, China solicitó financiamiento a los Estados Unidos. Pero la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), a cargo del otorgamiento de los créditos, rechazó el pedido por el peligro de “puesta en riesgo de las comunidades locales”.

La información provista por denunciantes anónimos se corresponde con una propuesta de subvención presentada a DARPA, en la cual los investigadores chinos pretendían liberar coronavirus en el aire para infectar murciélagos. El experimento tenía como objetivo la realización de estudios que sirvieran para luchar contra enfermedades que afectan a los humanos.

En los documentos se indica que EcoHealt Alliance, organismo que desarrolla soluciones basadas en la ciencia para prevenir pandemias, cuyo presidente es Peter Daszak, trabajó con el Instituto de Virología de Wuhan con miras a desarrollar una investigación sobre patógenos humanos de “avanzada” y “peligrosas”, y más puntualmente sobre el coronavirus en murciélagos, en el marco de un proyecto denominado Defuse.

Pero según los expertos de Drastic, Defuse fue rechazado por los organismos de crédito. “El proyecto liderado por Peter Daszak podría haber puesto en riesgo a las comunidades locales”, resolvió DARPA, que además advirtió que “el equipo no había considerado adecuadamente los peligros de mejorar el virus o lanzar una vacuna al aire”. Drastic comunicó que la propuesta de financiación “incluye algunos elementos de la investigación que ya son conocidos a través de varios artículos científicos, así como otros que nunca se habían hecho públicos.



Además, indicó que “la vacunación de murciélagos salvajes utilizando el virus en aerosol y otros trabajos sobre cepas publicadas y no publicadas que podrían haber producido directamente SARS-CoV-2″. Según concluye en el informe, “estos documentos de propuesta de subvención también muestran un nivel asombroso de profunda participación de EcoHealth Alliance con el instituto de virología de Wuhan, en asuntos de interés nacional”.

Para la Organización Mundial de la Salud, explicó Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias, es “extremadamente importante comprender los orígenes de este virus que ha causado la pandemia mundial. Hay muchas hipótesis sobre el origen y el equipo internacional que fue enviado a Wuhan hicieron una serie de estudios e investigaciones que no descartan nada. Todas las hipótesis siguen sobre la mesa”.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!