17.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 21 mayo, 2022

Edición N° 4055

REVÉS PARA MORICONI Y GOYARDÚ, QUIENES PERMANECEN EN PRISIÓN

ESTAFAS REITERADAS: CASACION NEGÓ LA PRISION DOMICILIARIA PARA LAS ACUSADAS

Se conoció el contenido del decisorio del Tribunal de Casación por el que se confirma la resolución de la Cámara Penal de San Nicolás que revocaba el arresto domiciliario otorgado por el Juzgado de Garantías Nº1 a Marcela Moriconi y a Monica Goyardú acusadas por los delitos de estafas reiteradas. Deberán permanecer alojadas en la UP3 hasta el juicio.



De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Se conoció el contenido del decisorio del Tribunal de Casación emitido el pasado 7 de abril que confirma la resolución anterior dictada por la Cámara Penal de San Nicolás que no hacía lugar al pedido de arresto domiciliario y revocaba el otorgado por el Juzgado de Garantías Nº 1

El Fiscal de la causa Dr Julio Tanús había apelado lo dictaminado por el Juez de Garantías Román Parodi cuando les otorgó el beneficio. En primer término dirige la apelación a la Cámara y ésta hizo lugar a la solicitud, el abogado defensor de las imputadas apeló esta última decisión y ahora en Casación se confirmó ese fallo anterior de la cámara.

Las acusadas Marcela Moriconi y Mónica Goyarzú habían solicitado a través de sus abogados que se las beneficiara con una medida restrictiva de libertad morigerada como es el arresto domiciliario por cuestiones de salud. Los fundamentos para la negativa a lo pedido eran que en la Unidad Penal Nº 3 se contaba con los elementos necesarios para tratar las patologías aducidas.



Con esta última decisión se agotan las vías recursivas y las imputadas deberán continuar cumpliendo la prisión preventiva en la unidad carcelaria, hasta la realización del juicio. Vale recordar que están detenidas desde agosto último porque el arresto domiciliario no se efectivizó.

La estafa

La millonaria causa por la que están imputadas Mónica Goyarzú,  Marcela Moriconi  y Walter Landolfo data de julio de 2021. En el grueso expediente hay 68 denuncias en investigación aunque hay más de 80 damnificados según lo confirmado a Diario EL NORTE por el Fiscal Julio Tanús, quien afirmó que ese trabajo les llevó varios meses de investigación por la magnitud de la causa y el caudal de pruebas a colectar. Los elementos decisivos para sostener la acusación y solicitar la prisión preventiva habrían sido las firmas de los pagarés y que todos los informes solicitados a las instituciones en las cuales las acusadas decían tener colocadas las inversiones dieron como resultado que esa afirmación era falsa, que no tenían relación alguna comercial con las imputadas, constituyendo este último punto en el sustento para sostener la acusación por estafas reiteradas que requiere para diferenciarse de un simple incumplimiento la utilización de un ardid para engañar, para inducir a error a las víctimas.

Aduciendo falsas inversiones los damnificados les entregaban el dinero bajo la promesa de devolverlo con intereses y hacerlo trabajar en el transcurso de los meses siguientes en diferentes operaciones comerciales que más tarde quedó en evidencia, eran inexistentes.



Los imputados prometían el 10% mensual de ganancias en dólares por las sumas entregadas. Negociaban con la excusa de que hacían inversiones en cooperativas cerealeras que operaban en el puerto de las que decían formar parte y captaban a sus víctimas difundiéndolo de “boca en boca” y con la promesa de jugosas ganancias.

Tras varios allanamientos, secuestros de celulares y notebooks, a la realización de pericias y a la aprehensión  de Goyarzú, Moriconi y Landolfo se habría logrado dar forma a la causa y desbaratar una importante organización dedicada a las estafas en gran escala.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!