18.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 17 junio, 2024

Edición N° 4812

REVOCAN LA EXCARCELACIÓN DE ACUSADOS POR NARCOTRÁFICO Y URGEN LA REALIZACIÓN DEL JUICIO ORAL

La Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy la libertad concedida a ocho acusados de integrar una banda dedicada a la comercialización de cocaína y marihuana y urgió al Tribunal Oral Federal número dos de La Plata a que celebre rápidamente el juicio oral para determinar sus responsabilidades.

Los imputados habían sido excarcelados por el paso del tiempo, ya que estaban detenidos (algunos con prisión domiciliaria) desde 2019 y superaron el máximo previsto por la ley para la prisión preventiva.

Entre los acusados figura Sergio Cristian Rodríguez, alias “Verdura”, cuya declaración disparó la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Se trata de la causa que instruyó originalmente el juez de Lomas de Zamora Federico Villena sobre espionaje ilegal a, entre otros, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.



Las excarcelaciones no se habían concretado por cuanto el fiscal general, Rodolfo Marcelo Molina, había apelado la decisión y el tribunal oral dispuso suspender el beneficio hasta que su decisión quedara firme.

Ocurrió lo contrario: la Casación, en un fallo firmado por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, revocó las excarcelaciones.

Los ocho imputados están procesados por “tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravada por la intervención organizada de tres o más personas”.



La organización operaba en el conurbano bonaerense y la mayoría de las detenciones fueron efectuadas durante unos 15 allanamientos.

Los jueces de la Casación destacaron los “graves riesgos procesales que se evidencian en cada uno de los casos”, pero atento al tiempo transcurrido en prisión preventiva ordenaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de La Plata “la pronta realización del juicio oral y público”.

error: ¡Contenido protegido!