RIESGO PAÍS SE HUNDE CASI 6% Y TOCA MÍNIMOS EN 7 MESES TRAS RESULTADO ELECTORAL

El indicador que mide el banco JP Morgan caía a 1.448 puntos básicos, y retomaba niveles alcanzados hacia principios de febrero.

Los bonos argentinos anotaban fuertes alzas este lunes, tanto en la bolsa local, como en los mercados internacionales, lo que llevaba al Riesgo País a tocar mínimos desde febrero, después de que el Gobierno recibiera un duro golpe en las elecciones primarias.

Los inversores reaccionaron haciendo subir los precios de los bono soberanos, que en algunos casos trepaban más de 5%, con la esperanza de que el resultado obligue al Gobierno, que se ha resistido a un programa del FMI, a atender los problemas económicos.

En ese marco, el Riesgo País argentino bajaba 5,8% (90 unidades) a 1.448 puntos básicos, el menor nivel en 7 meses.

JxC ganó las elecciones primarias para el Congreso, que son un fuerte indicador de cómo votarán los argentinos en las elecciones de medio mandato de noviembre. El resultado más notable fue la victoria de la oposición en la provincia de Buenos Aires, habitualmente un bastión del bloque peronista. Con el 97% de los votos escrutados, iba en cabeza con el 38%, una ventaja de más de 4 puntos porcentuales.

“Los resultados de las primarias muestran un fuerte castigo al Gobierno y una demanda por cambio”, dijo el banco de inversión estadounidense JPMorgan en una nota a inversores.

Los inversores reaccionaron haciendo subir el precio el bono soberano de referencia del país, en dólares a 2035, hasta 3 puntos, según operadores, con la esperanza de que el resultado obligue al Gobierno, que se ha resistido a un programa del FMI, a atender los problemas económicos.

“Si ellos (el gobierno) van a recuperar los votos, la pregunta es cómo lo van a hacer”, dijo Ted Pincus de la gestora de fondos Mangart, que tiene su sede en Suiza, posee deuda argentina y participó en la reestructuración del año pasado. “En mi opinión, tendrán que ser más centristas porque, de lo contrario, la moneda va a seguir debilitándose en el mercado negro, lo que creará más miseria”.

Observadores políticos dicen que si el resultado se repite en la votación de mitad de período del 14 de noviembre, el partido gobernante perdería su mayoría en el Senado y podría perder el control del mayor bloque minoritario de la Cámara de Diputados.

Fuente: Ámbito.