6.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 julio, 2024

Edición N° 4836

Rige doble alerta amarilla en San Nicolás, por tormentas y vientos fuertes

Las lluvias y tormentas se iniciarían en la tarde de hoy y persistirán durante toda la jornada de mañana. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene para San Nicolás, Ramallo, Baradero y San Pedro un doble alerta de nivel amarillo: el primero por tormentas fuertes; y el segundo por vientos de intensidad que hacia la noche de mañana miércoles podrían alcanzar los 70 km/h. Difundieron una serie de recomendaciones.

Lluvias entre leves y moderadas se esperan para la tarde de hoy en San Nicolás y otras localidades del norte bonaerense. Podrían intensificarse por la noche y persistir durante toda la jornada de mañana, acompañadas además de fuertes ráfagas de viento. Así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que mantuvo vigente para la región un doble alerta de nivel amarillo: uno por tormentas fuertes y otro por vientos de intensidad.

El Alerta amarillo por tormentas fuertes regía para la noche de hoy y la madrugada y la noche de mañana, miércoles. La advertencia oficial daba cuenta de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, anticipaba el SMN, en su alerta declarado para los partidos de San Nicolás, Ramallo, Baradero y San Pedro.

Vientos

En tanto, el alerta amarillo por fuertes vientos está centrado en lo que pueda ocurrir durante la noche de mañana. “El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades de entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”, advierte en general el SMN para todos los territorios del país alcanzados por el alerta. De todas maneras, en la información detallada para el norte bonaerense se consignaba la posibilidad de ráfagas de entre 60 y 69 km/h.

El alerta por vientos estuvo acompañado de una serie de recomendaciones. Pidieron evitar las actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; y mantenerse informado por autoridades, teniendo siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto, ante la posibilidad de tormentas fuertes, recomendaron: no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar las actividades al aire libre; o te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; permanecer atento ante la posible caída de granizo.

error: ¡Contenido protegido!