12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

RIGE EL PARO BANCARIO NACIONAL POR 24 HORAS

Ante una inflación que no cesa, los reclamos salariales no se hacen esperar. Entre otros sectores, el bancario presentó su pedido de readecuación. Obtuvieron una respuesta negativa, lo que llevó a que desde las 00 horas de hoy activen la medida de fuerza anunciada: no habrá atención al público en ninguna entidad bancaria del país hasta finalizar el día. La ratificación, luego de una audiencia de diálogo, llegó a través de un comunicado de La Bancaria, que expresa “por nuestro salario, por nuestros derechos, los bancarios y bancarias decimos «basta»”.

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar



La Asociación Bancaria -que engloba a nivel nacional a los trabajadores de este sector- ha ratificado el paro de 24 horas que afecta a las entidades públicas y privadas en la jornada de hoy. “Ante una propuesta inadmisible realizada por la patronal, en audiencia paritaria del día de hoy (por el miércoles) y en la que se desconoce el mandato del Presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación, las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y las trabajadoras”, manifestaron en su comunicación oficial.

Frente a la falta de acuerdo en el incremento salarial, desde La Bancaria consideraron que el encuentro resultó una “provocación”, por lo que respondieron ratificando el paro nacional que hoy afecta al país.



Cruces

El secretariado general nacional de la Asociación Bancaria, con la conducción del secretario general Sergio Palazzo, asentó que “el paro se hará efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización. Así como también con la desconexión total de los compañeros y las compañeras que están en la modalidad de teletrabajo. Todos nos desconectamos, movilizamos y paramos”.

Las miras apuntan a las cámaras empresariales –especialmente a las privadas- que estuvieron presentes en la audiencia pactada. A ellas invitan a “reflexionar urgentemente, ya que, empecinadamente, siguen mirando solo su conveniencia, producto de su avaricia y sus rentabilidades de manera mezquina, sin importarles avasallar nuestros derechos”, reclaman los trabajadores asociados.



Expectativas

El objetivo principal de La Bancaria es lograr equiparar los salarios respecto a la proyección inflacionaria de este año, que ronda el 60%. A esto le sumarían una cláusula de actualización trimestral; es decir, no firmarían un incremento del 60% automático, sino un ajuste constante en función del crecimiento del costo de vida.

La reactivación de discusiones en términos de salarios no es algo que solamente afecta al sector bancario por estos días. “Yo creo que es un poquito generalizado, todos los gremios están en los mismos porcentajes, en lo que se está previendo para este año”, retrató Hugo Elías (secretario general de la Asociación Bancaria de Pergamino) en Radio U; recordando que la inflación en este momento está acumulando un 16,1% “y este mes vamos a estar por encima del 20%, cuando recién estamos a cuatro meses del principio de año y tenemos mucho por delante todavía”.

Acerca de las pretensiones, Elias explicó que “cambiaron las proyecciones inflacionarias en estos últimos meses y esto hizo que el pedido nuestro sea mayor. Yo creo que los bancos están en plena condición de poder otorgar un aumento satisfactorio para los trabajadores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!