21.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 3 marzo, 2024

Edición N° 4706

Rosario: caballos infectados en el campo de una ONG por encefalomielitis equina

Un caballo muriò y dos agonizan. Por esto piden ayuda para costear los tratamientos y la alimentación de los 90 animales que tiene el refugio.

La encefalomielitis equina llegó a Rosario

Hace una semana se declaró emergencia sanitaria en el Senasa, debido a los casos multiplicados de encefalomielitis equina en el país. En las últimas horas, se pudo saber el registro de un brote en el refugio de la ONG Liberación de Caballos Rosario, que reúne a unos 90 animales rescatados de situaciones de tracción a sangre y otras situaciones de maltrato.

El pasado lunes se conoció la noticia de la muerte del primer caballo, luego de sufrir una agonía con fuerte síntomas. Este miércoles se supo que hay dos yeguas mas infectadas, que no toman ni comen.”Ese es el reporte por ahora, no te puedo decir dentro de un rato”, aseguró a los medios rosarinos Claudia Lobos, integrante de la asociación.

Explicó que los animales “tienen una muerte espantosa y sufren muchísimo”. Y sostuvo: “Tienen una marcha deficiente, mueven la cabeza, se caen, gritan y se revuelcan. Realmente es horrible y la pasan muy mal”.

A raíz de lo que está sucediendo, desde la ONG Liberación de Caballos Rosario piden ayuda a la comunidad para poder costear los gastos veterinarios, las medicaciones que necesitan los animales y también para poder comprar comida de calidad y reforzarles el sistema inmunológico a los que aún no se vieron afectados por el virus.



Una de las yeguas que agoniza por estas horas tiene un potrillo, que ya no puede tomar leche materna y necesita sí o sí de un suplemento para poder sobrevivir. Los voluntarios aclaran que de por sí es muy difícil sostener económicamente el refugio en condiciones normales y se complica aún más frente a este brote.

“La enfermedad se transmite rápidamente. El vector es un mosquito, pica al ave que tiene el virus y luego pica al caballo y lo contagia. Entre caballos no hay contagios, pero el brote ya está presente en el campo”, señaló Lobos a este diario y recordó que los caballos alojados en el lugar “ya vienen con el sistema inmunológico comprometida y habiendo vivido vidas muy difíciles” por lo cual la tarea es titánica.

El objetivo en este momento es evitar que se enferme el resto de la tropa. Próximamente, realizarán diferentes tareas para ahuyentar a los mosquitos, además de fumigar y colocarles repelente en el cuerpo a los caballados. Pero la situación está muy complicada.

Al momento Senasa está al tanto del brote y les dio las indicaciones correspondientes. Los médicos veterinarios de Liberación de Caballos Rosario se están encargado pero son medicaciones para paliar los síntomas, ya que el cuadro es irreversible y la enfermedad mortal.



Por otra parte, Lobos hizo hincapié en que “en 2016 la administración política de ese momento sacó la vacuna del calendario obligatorio porque no había casos hacía mucho tiempo, por lo que se dejó de vacunar y ahora reflotó la enfermedad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!