15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

ROSARIO: CREAN UNA “UNIDAD DE ÉLITE” PARA REDUCIR LA NARCOCRIMINALIDAD

Se trata de un cuerpo policial que estará especializada en combatir el delito complejo y se capacitará bajo las normas de un Programa de Entrenamiento con el que se prepara a la Policía del Estado de Virginia, en Estados Unidos.



Los 45 asesinatos registrados en los dos primeros meses del año en Rosario, que desde hace poco menos de una década mantiene una alta tasa de homicidios por encima de la media nacional, motivó al Gobierno santafesino a anunciar la creación de una “unidad de élite” destinada a reprimir el narcotráfico y a capacitar a su fuerza de seguridad con policías del Estado de Virginia (EEUU).

En paralelo a esos anuncios, un juicio oral seguido a un jefe narco de la ciudad de Rosario deja al desnudo la espiral de violencia empleada por esas organizaciones y sus vínculos con la policía, que según los fiscales del caso brindaba “un permiso estatal” a la actividad criminal del principal acusado, Esteban Lindor Alvarado.

Hasta el 26 de febrero se habían cometido en el departamento Rosario 45 homicidios de los 70 que registra la provincia de Santa Fe, según el reporte provisorio oficial.



De esos crímenes, 26 ocurrieron en enero y 19 en febrero.

De acuerdo a los datos que publica el Observatorio de Seguridad Pública santafesino en los mismos meses del año pasado el número de víctimas fue 37, ocho menos que en este verano.

Si bien la mayoría de las víctimas –y también de los victimarios-, que muestra la serie histórica de crímenes son varones jóvenes de barrios populares, en los datos de enero de este año se destaca que el rango etario que lidera el conjunto es el de personas de 15 a 19 años, con el 33% de los asesinatos ocurridos en Rosario.



El 87,5% de esos homicidios se cometieron con armas de fuego y la mitad se explica por la disputa entre organizaciones criminales vinculadas a mercados ilegales, principalmente de comercio de estupefacientes, según las estadísticas oficiales.

En ese contexto, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, anunció el jueves pasado la creación de un “grupo de élite” dentro de la policía provincial “que estará abocado a las causas más complicadas de narcodelito y delito económico”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!