17 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 noviembre, 2021

Edición N° 3868

RUSIA DESTRUYÓ UN SATÉLITE CON UN MISIL Y PUSO EN PELIGRO A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL



Rusia derribó un satélite en órbita con un misil, reveló Estados Unidos. La acción de Moscú fue calificada de “irresponsable”, dado que creó un “campo de escombros” en una órbita muy poblada por satélites y que amenazó directamente a la Estación Espacial Internacional, según reconoció la propia Rusia. Los astronautas debieron refugiarse en la nave de emergencia durante unas horas.

En un comunicado, el Comando Espacial declaró que es “consciente de un evento generador de desechos en el espacio exterior”. El Comando Espacial, dependiente del Pentágono, indicó que los astronautas de la Estación Espacial Internacional se vieron obligados a prepararse para una posible evacuación . “Hoy, Rusia llevó a cabo de manera peligrosa e irresponsable una destructiva prueba de misiles antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios satélites”, denunció el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. El funcionario advirtió que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden “dejará claro que no tolerará este tipo de actividad”.



Según Price, esta acción ha “generado más de 1.500 desechos orbitales rastreables y cientos de miles de pedazos más pequeños de restos orbitales que ahora amenazan los intereses de todas las naciones”. Este lanzamiento de misiles “muestra claramente que las afirmaciones de Rusia de que se opone a la militarización del espacio son falsas e hipócritas”, agregó Price.

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó este lunes la necesidad de reforzar las defensas aéreas del país.

“Estamos trabajando activamente para mapear el campo de escombros y seguiremos asegurando que todas las naciones con capacidad espacial tengan la información necesaria para maniobrar los satélites si son impactados”, por los fragmentos que produjo el test ruso. “Estamos trabajando con el Departamento de Estado y la NASA, proporcionaremos una actualización en un futuro próximo”, agregó el Comando Espacial.



Rusia comentó este lunes que un objeto creado por la explosión “ya no está en la trayectoria” de la Estación Espacial Internacional tras la destrucción de un satélite.

La agencia Seradata, que opera una base de datos de lanzamientos y satélites, informó que el satélite derribado pertenecía a Rusia y que fue blanco de una prueba antisatélite.

“El satélite Cosmos 1408 es un satélite retirado de inteligencia electrónica/inteligencia de señales de la clase Tselina-D lanzado en septiembre de 1982 y que lleva décadas muerto”, detalló Seredata.



Tras la prueba, la corporación estatal rusa Roscosmos para actividades espaciales dijo que la “órbita del objeto, que obligó a la tripulación (de la Estación Espacial Internacional) a trasladarse hoy a la nave espacial según los procedimientos estándar, se ha alejado de la órbita de la ISS.”

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!