12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 19 mayo, 2024

Edición N° 4783

Rusia incluyó a una directora y dramaturga en lista de “terroristas y extremistas”

Zhenya Berkovich y Svetlana Petriychuk fueron detenidas en mayo del año pasado

Rusia incluyó a una directora y dramaturga en lista de "terroristas y extremistas"
Foto de archivo de la dramaturga rusa Svetlana Petriychuk, detenida por acusaciones de terrorismo, en una audiencia en Moscú. (Foto NA/REUTERS/Stringer)

La directora de teatro ruso Zhenya Berkovich y la dramaturga Svetlana Petriychuk fueron incluidas en una lista oficial de “terroristas y extremistas” a la espera de ser juzgadas por “apología del terrorismo”.

Ambas fueron detenidas en mayo del año pasado y los cargos que se les imputan están relacionados con una obra de teatro premiada sobre mujeres rusas que se casaron con combatientes del Estado Islámico.

El registro de “terroristas y extremistas” se publica en Internet y está dirigido por Rosfinmonitoring, una agencia estatal facultada para congelar los activos de las personas y entidades incluidas en la lista, aunque aún no hayan sido condenadas por un delito.



Berkovich, de 38 años, y Petriychuk, de 43, están entre las miles de personas y entidades que han sido señaladas de forma similar en una ofensiva contra la percibida actividad subversiva que se intensificó después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en 2022.

La obra “Finist, el halcón brillante” fue escrita por Petriychuk y estrenada en 2020 bajo la dirección de Berkovich. El caso derivado de ella se ha convertido en el centro de atención de artistas, defensores de los derechos humanos y defensores de la libertad de expresión.

En una comparecencia ante el tribunal en enero, Berkovich se dirigió al juez en verso, satirizando el ritmo repetitivo y lento de los procedimientos y describiendo el dolor por el que estaban pasando ella y su familia.



error: ¡Contenido protegido!