12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 19 mayo, 2024

Edición N° 4783

Rusia toma el control de tres asentamientos en Ucrania

Las fuerzas rusas ahora dominan los asentamientos de Hlyboke y Lukyantsin en la región de Járkov.

Las fuerzas rusas tomaron el control de otros dos asentamientos en la región ucraniana de Járkov, en el noreste del país, y de uno en la región meridional de Zaporiyia, según informó el Ministerio de Defensa este miércoles, en una serie de avances que han alarmado a Kiev.

El ejército de Moscú se adentró este mes en la región de Járkov, donde se encuentra la segunda ciudad más grande de Ucrania, en lo que los analistas militares occidentales consideran un intento de crear una zona de seguridad para proteger a la vecina región rusa de Bélgorod de los bombardeos e incursiones ucranianos.

El Ministerio de Defensa anunció en un comunicado que unidades de la agrupación militar rusa “Norte” habían capturado los asentamientos de Hlyboke y Lukyantsi en la región de Járkov tras intensos combates y habían avanzado “profundamente en las defensas enemigas”.

El Ministerio habló de intensos combates también en otras partes de la región de Járkov, donde dijo que el ejército ruso había repelido tres contraataques ucranianos.

El ejército ucraniano aseguró a última hora del martes que las tropas ucranianas se habían replegado a posiciones “más ventajosas” en dos zonas de la región de Járkov. Dijo que el repliegue era “consecuencia del fuego enemigo y de las acciones de asalto” y “para preservar la vida de nuestros militares y evitar pérdidas”

El Ministerio de Defensa ruso dijo que unidades de su agrupación militar “Dnepr” también habían avanzado en el sur, tomando el control total del asentamiento de Robotyne, en la región de Zaporiyia.

El Estado Mayor ucraniano sostuvo este miércoles que sus tropas habían repelido tres ataques rusos en dirección a Robotyne.

Rusia declaró que sus defensas aéreas también habían derribado un avión de guerra MiG-29 ucraniano, junto con 40 drones y una serie de cohetes de fabricación estadounidense.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla.

Zelenski pospone sus viajes al extranjero

El presidente de Ucrania pospuso todos los viajes al extranjero en un momento en que la situación en el campo de batalla seguía deteriorándose el miércoles y Kiev decía que la infantería rusa había entrado en la ciudad fronteriza nororiental de Vovchansk, en la región de Járkov.

La toma de la ciudad, a 5 kilómetros de la frontera, sería el logro más importante de Rusia desde que el viernes lanzó una incursión en la región de Járkov, abriendo un nuevo frente y obligando a Kiev a enviar refuerzos.

El asalto mantiene en desequilibrio a las fuerzas ucranianas, mermadas y al límite de su capacidad, antes de lo que, según Zelenski, podría ser una gran ofensiva rusa en las próximas semanas. Moscú lleva meses ganando terreno poco a poco en el este.

“La situación es extremadamente difícil. El enemigo está tomando posiciones en las calles de la ciudad de Vovchansk, dijo en una publicación en Facebook Oleksi Jarkivski, jefe de la patrulla de policía de Vovchansk.

Las tropas ucranianas se retiraron a posiciones “más ventajosas” en dos áreas de la región de Járkov, incluida la zona de Vovchansk, dijo el ejército a última hora del martes.

Dijo que la decisión fue “una consecuencia del fuego enemigo y la acción de asalto” y tomada “para preservar la vida de nuestros militares y evitar pérdidas.”

Dmitro Lazutkin, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo que “algunos” grupos de infantería rusa habían entrado en la ciudad, que los analistas militares consideran que Moscú necesita capturar para continuar su ofensiva en esa dirección.

Las fuerzas de Kiev trataban de impedir que Rusia acumulara soldados y material militar en el norte de Vovchansk, según los militares. Los rusos intentaban reagruparse y atrincherarse y no habían emprendido ninguna otra acción “activa” el miércoles, añadió.

La policía permaneció en Vovchansk y continuó evacuando a personas, dijo Kharkivskiy. Casi 8.000 personas han sido evacuadas de Vovchansk y las zonas fronterizas desde el asalto del viernes.

error: ¡Contenido protegido!