RUTA 188: SE TRABAJA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA BICISENDA

CON FONDOS MUNICIPALES

La refuncionalización y puesta en valor de la Ruta Nacional 188, en los tramos comprendidos entre la autopista y la rotando de zona sur, comenzó desde el lado de la autopista. En esta primer etapa de obra se está construyendo una bicisenda, una de las principales demandas de los vecinos de la zona.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Comenzó la puesta en valor de la Ruta Nacional 188. DANIEL DORADO/EL NORTE

La semana pasada comenzó a ejecutarse la obra que renovará por completo el tramo de RN 188 comprendido entre la autopista y Rotonda Sur, uno de los accesos más importantes que tiene la ciudad.

Los trabajos se iniciaron en el tramo que conecta con autopista. En diferentes etapas se procederá al reasfaltado de la ruta, desagües pluviales, cordón cuneta y ensanche de banquinas. También la señalización horizontal (carriles de circulación, sendas peatonales) y horizontal (señalética). En una segunda etapa se procederá con la instalación de semáforos y reconversión de luminarias a led.

Lo que se inició ahora es la construcción de una bicisenda. “Estamos empezando con la bicisenda que era una de las cosas que más pedían los vecinos. Nos conviene empezar con esto para luego continuar con la repavimentación de toda la ruta”.

La construcción de la bicisenda es una de las mayores motivaciones que tenía el Ejecutivo al momento de proyectar la obra, ya que muchos vecinos tenían dificultades a la hora de cruzar la ruta en sus bicicletas o bien cuando transitaban por la misma para llegar a sus respectivos hogares.

En una entrevista con el Intendente, Manuel Passaglia, en el programa «Primicia Nicoleña» (Radio U FM 89.9, lunes a viernes a las 7:00), aseguró que la idea del Municipio es urbanizar la ruta ya que no es una ruta Nacional sino un camino urbano.

El objetivo es poder disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que suelen localizarse en esa parte de San Nicolás. De hecho, Fabián Pons confió a este medio estar al tanto de la situación de la ciudad por haber encabezado el ranking de los diez municipios con más accidentes de tránsito en el 2017.

En específico, en esa parte hay trece barrios, 18.400 personas y cerca de 1.072 chicos que cruzan diariamente la ruta para asistir a la escuela. Hay cadenas de supermercados, comercios y una gran oportunidad de crecimiento para el vecino en materia laboral. Que el Municipio se encargue de esto es crucial para los nicoleños. Incluyendo la cantidad de vehículos particulares que circulan, donde corren mucho riesgo las motos.

“Siempre que hay un camión y una moto en un accidente, lamentablemente es la moto la que termina abajo del camión. Queremos poder llevarle la tranquilidad al nicoleño de que van a estar seguros a la hora de transitar por esa ruta”, aseguró Passaglia.

Presupuesto

El presupuesto oficial (estimado por los técnicos municipales que intervinieron en el proyecto) para la concreción de los trabajos previstos es de 245.615.693 pesos. Esos recursos saldrán de las arcas del Estado local, a la espera que en algún momento Nación transfiera (por tratarse de una ruta nacional) las partidas correspondientes.

Tal como informara este diario, un lapidario informe de Nación da lugar a la intervención de Ruta 188 por parte del municipio. Asfalto en malas condiciones, señalización deficiente o inexistente, banquinas inseguras, defensas y contenciones faltantes o mal planteadas; tales son solo algunas de las observaciones recogidas por técnicos de la Junta de Seguridad Vial en el Transporte en el tramo de 4,4 km de la Ruta 188 que se extiende entre la autopista y la avenida Savio, donde en 2020 se registró un total de 52 accidentes viales con un saldo de 48 personas heridas.

El informe fue elevado por la Junta de Seguridad Vial en el Transporte (JST), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, organismo que inició en febrero pasado –por pedido de las autoridades locales– un meticuloso estudio de las condiciones del mencionado tramo de la Ruta 188.