14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

SALARIOS: EN UN 2022 CON INFLACIÓN ACELERADA, 25 PARITARIAS ACORDADAS

En la batalla contra la inflación, el Gobierno intenta que los trabajadores y trabajadoras registradas sostengan el poder adquisitivo de sus salarios a través de las negociaciones salariales. La CGT volvió a reivindicar las paritarias impulsadas por el Ministerio de Trabajo, en contraposición a los bonos que no impactan sobre vacaciones, aguinaldo ni indemnizaciones. Hasta el momento se llevan homologados unos 25 acuerdos.

Las negociaciones adquirieron otra tonalidad con las perspectivas económicas de las últimas semanas.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



En un primer cuatrimestre de 2022 atravesado por una fuerte escalada inflacionaria, los sindicatos y las cámaras empresariales siguen estableciendo diálogos para acordar los incrementos salariales. La inflación de marzo del 6,7% anunciada por el Indec marca un parteaguas en las paritarias que se habían pactado semanas atrás y las negociaciones futuras que habrá en otros rubros.

Las negociaciones adquirieron otra tonalidad con las perspectivas económicas de las últimas semanas. Hubo un aumento en las pretensiones de remuneración pedida por el sindicalismo y surgió, como instrumento de descompresión, la cláusula que blanquea la reapertura de las discusiones en los próximos meses.



El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo a principios de año que “el salario va a estar por arriba de la inflación” y afirmó que las paritarias del 2021 “han cumplido con su objetivo de ir manteniendo el salario en algunos casos y en otros ganando un par de puntos respecto al alza de precios anual”. El titular de la cartera laboral marcó que, en caso de que los aumentos sean insuficientes, “vamos a abrir las paritarias las veces que sea necesario”.

Paritarias abiertas

En ese sentido, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó semanas atrás que las negociaciones paritarias entre los sindicatos y las empresas seguirán “abiertas durante todo el año” y no habrá “límites” para otorgar incrementos salariales. Por otro lado, el Gobierno sí estableció un piso para los incrementos salariales: un 40% que puede extenderse en función de la dinámica inflacionaria de los meses siguientes.

Las paritarias suelen negociarse en el primer semestre del año, siendo marzo uno de los más claves porque conjugan las conversaciones preexistentes con la tendencia de precios dadas en los primeros meses del año. Hasta ahora, la mayoría de gremios pactaron en el orden del 45 y 50 por ciento, con posibilidad de negociar bonificaciones en el mediano plazo para compensar las pérdidas contra la inflación.



Una por una

En este contexto, la CGT volvió a reivindicar las paritarias impulsadas por el Ministerio de Trabajo, en contraposición a los bonos que no impactan sobre vacaciones, aguinaldo ni indemnizaciones. Hasta el momento se llevan homologados unos 25 acuerdos.

Estos son los más importantes, teniendo en cuenta porcentajes, tiempos de duración y cláusulas de revisión.

Domésticos

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, integrada por las organizaciones gremiales y representantes de los empleadores, acordaron un incremento del 65% de junio a mayo del año próximo, que se pagará: 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio. La cláusula de revisión está prevista para agosto.

Administración Pública Nacional

La Unión del Personal de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sumaron un 10% para cerrar la paritaria que va de junio del 2021 al 31 de mayo de 2022, con una suba total del 64%. Además, sumaron un 100% de aumento para el reintegro por jardines de primera infancia y una actualización de los valores de los viáticos y presentismo.



Personal Legislativo

Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente, otorgaron un plus salarial de $ 20.000 para el personal del Congreso. Según explicaron desde la Asociación del Personal Legislativo (APL) y las seccionales de UPCN y ATE, la suma otorgada fue para cerrar la paritaria del 2021 y agregaron que con el 47% que sellaron el año pasado, da un aumento promedio del 60% y unos puntos más para las categorías más bajas. 

Empleados de comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) la paritaria anual que va de abril de 2022 a marzo de 2023, con un incremento del 59,5%. El salario básico de convenio pasará de $90.000 a $139.000. Y se abonará: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre; 10,5% en enero de 2023 

Personal químico

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) completó la paritaria de mayo de 2021 a abril de 2022 con una mejora del 58%. El año pasado lograron un 43% y con la revisión sumaron un 15%. Asimismo, informó que “el bono de carácter no remunerativo se incrementó un 15% más, como así también sobre la suma fija”.



Trabajadores de carne avícola

En la revisión salarial con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados sumó un 7%, acumulando una recomposición salarial del 57,53%, por el período que va del 1° de mayo de 2021 al 30 de abril de 2022. En los próximos días comenzará a discutir la paritaria de mayo de 2022 a abril de 2023.

Industria del vestido

La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva)  consiguió un 53,4% en dos tramos y el pago de una gratificación extraordinaria del 7% del ingreso básico. El aumento se pagará: 30% entre abril y junio y de 23,4% de julio a octubre.

Obreros ceramistas

La Federación de Obreros Ceramistas (Focra) logró un incremento del 54% para el año paritario mayo 2021-abril 2022.

También, una suma fija no remunerativa y por única vez, que es el resultado de calcular el 18% de la remuneración mensual bruta, que se pagará en 2 cuotas en abril.

Colectivos del AMBA



La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró un acuerdo con las cámaras empresarias que llevará el básico de los choferes de corta y media distancia del AMBA a $ 150.000 en agosto, mes en el que se comenzará a negociar los salarios para lo que resta del 2022. De esta forma, la organización gremial logró un aumento del 50% en los primeros siete meses del año.

Personal de Carne Rojas

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne pactó un incremento del 50% en la paritaria de abril 2021 a marzo 2022. A esa cifra se llegó con una asignación extraordinaria de $20.000. Desde el gremio señalaron que este va a ser el piso para empezar a negociar el nuevo período de abril 2022 a marzo 2023.

Trabajadores del cartón

El gremio de papel cartón convino una mejora salarial del 50% en dos tramos -con revisión en octubre próximo-, un salario mínimo garantizado de $80.000 y un bono de fin de año de $70.000.

Estaciones de servicio

El sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) cerró un 48% de aumento desde mayo a octubre de este año en cuatro cuotas, con una cláusula de revisión para noviembre próximo. El aumento se pagará 12% no remunerativo con los salarios de mayo, que pasarán a integrar el básico de junio del 2022; 14% en junio, que pasarán al básico de agosto; 12% en agosto, que pasará al básico en octubre; y 10% en octubre, que pasará en diciembre del 2022.



Sindicato de actores

El sindicato de actores firmó una mejora de los haberes de los trabajadores del 48% en tres tramos de 17% retroactiva a enero, el 16% en mayo y el 15% en septiembre.

Empleados de panaderías

La Unión Personal Panaderías y Afines (UPPA) firmó la paritaria 2022-2023 con un aumento del 45%, más un 3% en los ítems de presentismo y puntualidad, que determinan una suba total del 48%. La mejora la recibirán en cinco cuotas: 13% retroactivo a marzo; 9% a partir del 1° de julio; 9% en octubre; 7% en diciembre y 7% en febrero de 2023. El básico hoy está en $90.000 y llegaría a $135.000 en febrero del 2023.

Sindicato del seguro

Después de un duro conflicto, el Sindicato del Seguro cerró un incremento salarial del 46,6% por los próximos nueve meses, que se hará efectiva de la siguiente forma: 15% en abril, 7% en junio, 9% en agosto y 6% en septiembre, cuando comenzarán a negociar el último tramo del año.



UOM rama siderúrgica

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró la paritaria 2022 de la rama siderúrgica con una mejora salarial del 45%. El gremio logró que el alza se aplique al salario conformado, o sea, sobre todos los ítems del recibo sueldo, ya sea antigüedad, presentismo, titulación o los extras.

Pesca

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras fresqueras de altura Caipa y Caabpa acordaron una aumento del 45% por seis meses en dos tramos de 27 y 18%, con cláusula de revisión.

Choferes de remiserías

El gremio de remiseros cerró un incremento del 45% en seis tramos: 5% en abril, 5% en mayo, 10% en julio, 5% en octubre del 2022, y otro 10% en enero del 2023 y otro 10% en febrero del próximo año.

Salud bonaerense

El Gobierno bonaerense y los sindicatos que agrupan al personal de la salud (Cicop, Salud Pública, AMRA, ATE y UPCN) firmaron una paritaria del 44,5% a pagar en tres etapas .17,4% en marzo, 11,4% en  julio y 15,7% en septiembre. Todas las subas alcanzarán a residentes y a reemplazantes de guardias



Trabajadores del plástico

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) firmó la paritaria con el 40,89% por seis meses (abril al 30 de septiembre). El convenio establece el pago de una suma fija no remunerativa de $66.000 en cuatro tramos: $14.000 en abril, $17.000 en mayo; $20.000 en junio, y $15.000 en agosto.

Mineros

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la cámara empresaria de la Rama Abrasivos y Piedras Esmeriles cerraron un incremento del 34,54% para el primer semestre de este año. Los sueldos básicos vigentes al 31 de marzo último se incrementaron 17% en abril y un 29% desde el 1° de julio al 30 de septiembre.

Trabajadores madereros

El sindicato maderero logró un aumento del 12% a partir del 1° de mayo, lo que totalizó para el período enero-mayo del 2022 una recomposición salarial del 34%. Asimismo, se estableció que se retomarán las negociaciones en junio.

Entidades deportivas

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) acordó una mejora salarial para los empleados de gimnasios de 33% por cinco meses. Las subas se aplicarán con carácter remunerativo y se pagará: 12% en marzo, 8% en mayo, 5% en junio y 8% en julio. La cláusula de revisión quedó para julio.



Trabajadores jaboneros

El sindicato de los trabajadores jaboneros estableció con las cámaras del sector una mejora del  30% en 5 tramos consecutivos de 6% entre abril y agosto.

Entidades deportivas

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) y los representantes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmaron un aumento salarial para los jornaleros del 29% en las llamadas paritarias cortas, en este caso de cuatro meses para volver a negociar en agosto. Vale aclarar que al tratarse de una actividad “jornalera” se cobra por día de trabajo, es decir, cuando hay partido. El básico del “controlador” (el que está en los molinetes o corta la entrada) quedó en abril en $ 8174, el inspector en $ 8626 y el jefe de personal en $ 9531.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!