17 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 abril, 2024

Edición N° 4753

Salud: el gobierno bonaerense anunció una bonificación por residencia completa

FORMACIÓN Y RECOMPOSICIÓN SALARIAL

El plus remunerativo llegará al 40% del sueldo básico de planta transitoria o interina. Es para los profesionales que se encuentran trabajando en el sistema de salud y para los que en un futuro se incorporen y hayan realizado su residencia completa en alguna de las jurisdicciones que forman parte del Concurso Unificado. “Queremos volver a recuperar la residencia como forma principal de formación en nuestro sistema sanitario”, sostuvo el ministro de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak.

La provincia informó que las y los profesionales que hayan realizado su residencia en la provincia de Buenos Aires percibirán la bonificación de manera automática. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Los ministerios de Salud y de Trabajo de la provincia de Buenos Aires anunciaron una bonificación por “trayectoria formativa con residencia completa” para los profesionales que se encuentran trabajando en el Sistema de Salud y para los que en un futuro se incorporen y hayan realizado su residencia completa en alguna de las jurisdicciones que forman parte del Concurso Unificado, lo cual abarca –entre otros- a los trabajadores que se desempeñan en el hospital zonal San Felipe de nuestra ciudad.

El plus remunerativo llegará al 40% del sueldo básico de planta transitoria o interina y se implementará en 4 tramos: 10% a partir del 1º mayo de 2024; llegará al 20% a partir del 1º de agosto de 2024; alcanzará el 30% a partir del 1° de noviembre de 2024; y finalmente completará el 40% a partir del 1° de febrero de 2025.

La medida fue bien recibida desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, desde donde su secretaria general adjunta, Eliana Aguirre, señaló: “Celebramos todas las iniciativas que se encuentran dirigidas a fortalecer la fuerza laboral en la provincia de Buenos Aires y los equipos de salud, que son quienes garantizan los derechos del pueblo a través de su trabajo”. Y agregó: “Acompañamos esta iniciativa y celebramos que se haya logrado la bonificación del 125% para las y los trabajadores de la salud, que próximamente cobraremos el cuarto tramo, y quedará de forma definitiva en nuestro salario básico impactando sobre los haberes de nuestros jubilados y jubiladas”.

En tanto, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) sumaron: “Esta bonificación corresponde a un reclamo que venía realizando nuestro gremio desde hace mucho tiempo en pos de jerarquizar y estimular la capacitación en el Sistema de Residencias. Celebramos este reconocimiento a los profesionales que, habiendo elegido formarse a través de una residencia, apostaron por incorporarse en la planta de los hospitales públicos del sistema de salud bonaerense”.



“Recuperar la residencia como principal formación”

En la oportunidad, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, detalló que “hace mucho que venimos trabajando con una herramienta que para nosotros es importantísima, que es reconocer de una manera diferencial, en los horarios y en el básico del sueldo, con un aumento específico para la residencia completa. Queremos volver a recuperar la residencia como forma principal de formación en nuestro sistema sanitario; y hoy empieza ese proceso”.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, destacó que “en la provincia de Buenos Aires estamos haciendo un acto de relevancia, de protagonismo de una conquista de las y los trabajadores de la salud que se da en el marco de la paritaria, que representa el proceso de discusión salarial, algo propio de un Estado presente, que articula y reconoce el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores. Un Estado provincial que reivindica y ratifica todo lo que el presidente Milei menoscaba y desprecia”.



Cabe señalar que la bonificación impactará directamente sobre el salario básico, por lo que su valor también aumentará a la par de las negociaciones paritarias y también alcanzará a los que en un futuro se incorporen a la planta hospitalaria y hayan realizado su residencia en alguna de las jurisdicciones que forman parte del concurso unificado.

La provincia informó que las y los profesionales que hayan realizado su residencia en la provincia de Buenos Aires percibirán la bonificación de manera automática, mientras que el resto deberá presentar la documentación que acredite la residencia completa.

error: ¡Contenido protegido!