8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 7 octubre, 2021

Edición N° 3829

SALVADOR DI STEFANO: “EL CAMPO ES DISNEYLANDIA, VIENDO LO QUE SON LAS PYMES INDUSTRIALES”

Lo dijo el economista rosarino Salvador Di Stefano, quien estuvo el pasado martes en horas de la noche en la Cooperativa Agropecuaria de La Violeta, para brindar una charla sobre el escenario económico, las proyecciones y el campo.



El economista Salvador Di Stefano desarrolló su exposición explicando en primer lugar el cuadro de situación del mundo, para luego dejar su mirada sobre la Argentina. Al finalizar la disertación, dialogó con Diario El Norte y dijo que es un momento muy especial de la economía local. Además, dejó una serie de sugerencias en general.

“Estoy muy contento de estar en La Violeta, el salón está repleto, la gente tiene ganas de conversar y estoy agradecido por la invitación que me realizaron para dialogar con los productores agropecuarios de la región”, comenzó diciendo el analista económico. Luego indicó: “Hay que intentar cambiar el chip, tratar de vender la soja, no tenerla guardada, porque si pasás el ejercicio fiscal con la soja, vas a pagar un montón de Ganancias, así que la idea es venderla, proteger esos pesos comprando dólares, sacar créditos y comprar insumos. Darle otro mirada al negocio. Terminamos con el ejemplo de la camioneta, hay mucha gente que tiene camionetas viejas y esas no las podés amortizar, entonces terminás pagando más de Ganancias. Nosotros le pedimos a la gente que no le dé más plata al Estado, sino que invierta en su propia empresa, en su propio lote. Prefiero que pague una chata nueva y no más de Ganancias al Estado, y andar más seguro en la camioneta por todas estas rutas”.



Di Stefano, además, expresó: “Este el momento de comprar campos, están un 30 por ciento más baratos que hace unos años y te lo dan en cuotas. Está ideal para comprar campos, yo lo veo como un resguardo de valor. El que tiene los dólares guardados ante la mayor inflación le puede llegar a generar una pérdida de poder adquisitivo. Hay que pasar de dólares a comprar una propiedad, una escritura es muy importante”.

Consultado sobre qué otra sugerencia podía brindar en materia de inversions, explicó: “Si fuera un hombre de campo, compraría vaca de cría, compraría porcino, no maternidad; engordaría porcino y me parece que eso está bien. Después tenemos alimentos para mascot, que es un negocio que me encanta porque con un millón cuatrocientos mil dólares oficiales te armás una planta, tenés una balanza y hasta podés agregar una crusora de aceite, hacer harina de soja y venderles a los tambos. Yo creo en la versatilidad de la producción y en la paleta de productos”.



“Hay que producir en la Argentina, yo creo que el camino es crecer, seguir dándole para adelante. Hay que seguir, porque si no, pagás muchos impuestos”, remarcó.

“Dentro del país, el campo es Disneylandia, viendo lo que son las pymes industriales. A mí me toca ver todo, veo a comercios muy complicados y al campo, que es Disneylandia al lado del resto. Por supuesto que alguien me va a decir que tuvo una seca, que tuvo años malos, el campo al lado de un restaurante en Rosario es una maravilla”, analizó.

En otro tramo, Di Stefano habló sobre los proyectos para darle valor agregado a la producción primaria: “Hay proyectos, pero la gente no se anima porque tiene el problema de que desconfía del Gobierno. La idea es que se pueda meter ganas e impulso y se pueda empezar a confiar. Vos no necesitás al Gobierno para crecer, vos necesitás tu recurso humano y tu inteligencia, con lo cual les digo, no dejemos que los políticos nos roben el largo plazo”.



Escenario poselecciones

Más adelante se refirió al escenario después de las elecciones de noviembre: “Puede pasar cualquier cosa. El Gobierno hoy está débil, el Presidente no está tomando las medidas adecuadas, hoy es un presidente a la italiana, casi un presidente decorativo, habrá que ver qué poder tiene (José Luis) Manzur y qué proyectos tiene la vicepresidenta. Por eso, hoy nada de pesos… Dólares, insumos y activos. Hoy es el momento de sacar créditos, que están regalados”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!