22 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 8 noviembre, 2021

Edición N° 3861

SAN FELIPE: BAJÓ 15% LA CANTIDAD DE DONANTES DE SANGRE, PERO HAY MÁS VOLUNTARIOS

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar


El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y para agradecer sus  donantes voluntarios, el Hospital San Felipe organiza un desayuno a las 9.30. EL NORTE consultó sobre la problemática a la jefa del Servicio de Hemoterapia, Dra. María José Heymo.

“Están todos los donantes voluntarios del Hospital invitados al desayuno de agasajo, solo  deben confirmar asistencia previamente al 3364292662”, instó. La especialista evaluó sobre la estadística, que la cantidad absoluta de donantes descendió un 15 por ciento en relación con años anteriores. Asimismo destacó: “Lo importante es que aumentó el porcentaje de voluntarios y disminuyó el de los que van por reposición”.

Quienes deseen donar sangre en el Hospital pueden hacerlo de lunes a viernes de 8.00 a 9.30, sin turno previo. Los requisitos para donar sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años (desde los 16, con autorización de un adulto responsable), ser personas que el último año no se hayan realizado cirugías, tatuajes ni hayan tenido relaciones sexuales de riesgo, que no hagan uso de drogas ni pesen menos de 50 kilos.



Cambiar el perfil del donante

Heymo hace hincapié en que hay que lograr cambiar el perfil del donante. En vez de donantes de reposición -es decir aquellos que van para cubrir las necesidades porque un familiar o amigo lo necesita- sería ideal contar permanentemente con donantes voluntarios: aquellos que van sin tener un contacto internado, de modo solidario, altruista y desinteresado. Se trata de personas que cumplen con los requisitos para donar, y lo hacen cuando pueden, tienen tiempo y ganas.

“La meta es poder lograr un mayor número de donantes voluntarios en la ciudad. La OMS demostró que si entre el 2 y 5 por ciento de la población donara sangre en forma voluntaria, se podrían cubrir las demandas de la población. En San Nicolás somos alrededor de 150.000 habitantes. Si 1000 personas donaran sangre tres veces al año, nos tendríamos que despreocupar completamente de esta cuestión. Siempre es mejor que sea la misma persona la que dona varias veces porque eso se llama fidelizar al donante, es una persona que está bien informada. Apuntamos a eso como objetivo a largo plazo: que todos nuestros donantes sean voluntarios habituales fidelizados”, explicó.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!